[Publicidad]
Jiutepec.— José Manuel Agüero Tovar, uno de los alcaldes de Morelos que buscó la reelección, prometió de todo y hasta hizo la parodia de una canción de corte tropical para ofrecer zapatos, útiles escolares y servicio de recolección de basura gratis. Sin embargo, en las urnas él encontró la derrota y sus gobernados un espaldarazo, pues terminaron sin programas sociales.
Durante su campaña, el actual alcalde de Jiutepec, emanado del sol azteca, dijo que de ganar la contienda electoral continuaría con su programa estrella de suprimir el cobro por la recolección de basura, pero el electorado no se convenció y votó por el candidato de la alianza Morena-PES-PT, Rafael Reyes, quien compitió por segunda ocasión consecutiva por el mismo cargo.
Manolo, como lo conocen en su pueblo, bailó, cantó y se dejó grabar en video para multiplicar su imagen en redes sociales. El video fue ampliamente difundido y criticado y finalmente logró su objetivo de posicionar su candidatura.
Sin embargo, una semana después de conocer los resultados —que lo dejaron fuera de la administración municipal— Agüero dio por terminada la gratuidad de la recolección de basura y anunció nuevas cuotas por este servicio. De paso despidió a 300 empleados porque supuestamente no lo apoyaron en la campaña.
Vengaza electoral. Ana Luisa Méndez Corona trabajó 18 meses en el Sistema de Agua Potable municipal, pero dos días después de la jornada electoral fue cesada junto con otros 300 empleados de confianza.
Su despido, dice, es una revancha política porque durante la campaña los empleados de confianza fueron convocados a participar en eventos proselitistas después de su horario laboral. Algunos se negaron.
[Publicidad]
“Durante la campaña recibí mensajes de texto donde me decían ‘no te vemos compartiendo’, ‘no te vemos participando ni has ido a la campaña’”, expresó Luisa.
El viernes circuló un video en redes sociales donde se observa una hoja pegada en la parte trasera de los camiones recolectores de basura con los precios por este servicio, que va desde 50 pesos por bidón y hasta cuatro pesos por cada bolsa de supermercado.
El edil de Jiutepec declaró que tanto la cancelación del programa de basura como el despido de los trabajadores tienen como objetivo realizar un cierre adecuado de su administración, que culmina en diciembre, y entregar un Ayuntamiento con finanzas sanas.
[Publicidad]
“Durante dos años y medio logramos establecer lo que en 20 años nadie había realizado, el no cobrar por la recolección de basura; lamentablemente estamos a meses de cerrar esta administración y el cabildo tomó la determinación de volver al esquema anterior de recolección”, justificó el perredista.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Colombia y Portugal guardan minuto de silencio por víctimas del terremoto en Venezuela

Cultura
Convocan a protesta contra agresión homofóbica del FCE

Universal Deportes
Jordania vs Argentina EN VIVO: Horario y dónde ver partido de Messi en el Mundial 2026

Estados
Cae "La Muñeca" en Yautepec, Morelos; estaría implicado en asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






