Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Juchitán.— Con policías a bordo de dos patrullas, la presidenta municipal de Santo Domingo Zanatepec, Tania Isabel Escobar (Morena), impidió el paso de al menos mil 500 migrantes hacia esa población.
“Ella vino a la carretera a decirnos que le gustaría ayudarnos, pero que no puede hacerlo porque el pueblo no quiere. Estoy viendo que entre las autoridades municipales hay una actitud de rechazo rotundo y de odio hacia los migrantes”, dijo Ulises Ortiz, quien coordina la caravana.
Agregó que la presidenta les dijo que el pueblo de Zanatepec no quiere que entren los migrantes, porque algunos han cometido errores. “Nos quería mandar a descansar en un terreno sin baños, sin agua, sin sombra, cubierto de maleza”.
Los migrantes salieron poco después de las cuatro de la mañana de ayer de San Pedro Tapanatepec y luego de caminar 24 kilómetros sobre la carretera Panamericana, empezaron a llegar a la entrada de Zanatepec.
Ante la negativa de las autoridades municipales de permitirles el ingreso, los migrantes decidieron caminar dos kilómetros más para pernoctar cerca del río Ostuta.
Hoy, las personas en movilidad esperan salir a Santiago Niltepec, ubicado a unos 32 kilómetros del río Ostuta, donde podrían volver a enfrentar el rechazo de las autoridades, ya que el edil Froylán Medina Santos pidió a su población, en septiembre, cerrarle las puertas a los migrantes.