Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Este martes, el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur agradeció la solidaridad de las personas que donaron víveres y alimentos para los damnificados del sismo de 7.4 de la zona de los Ozolotepec, aun en una situación crítica por la actual pandemia de Covid-19 .
Integrantes de esta organización civil anunciaron la salida de una caravana de cinco camiones con víveres donados tanto por la ciudadanía y migrantes oaxaqueños a las diversas familias de esa microrregión, que a unos días del pasado 23 de junio, vivían con temor por que sus casas se derrumbaran con alguna de las más de 5 mil réplicas que se registraron desde entonces.
El consejero general de la organización, Josías Ramos Ruíz, informó que gracias a la respuesta favorable de la ciudadanía que acudió a donar diversos artículos no perecederos a los centros de acopios instalados en la ciudad de Oaxaca, lograron recolectar alrededor de 10 toneladas de artículos como alimentos enlatados, agua embotellada y de higiene personal.
Además de un total de 30 mil pesos de producto por diversas donaciones económicas que realizaron paisanos radicados en Estados Unidos.
Ramos Ruíz indicó que la crisis que se vive por la pandemia frenó un poco las donaciones, sin embargo, lograron obtener respuesta por parte de quienes se solidarizaron ante las afectaciones del sismo pasado, que incluso ha dejado incomunicadas a algunas familias por bloqueos en tramos carreteros, y que siguen en reparación.
A esta acción se suma el traslado de víveres que realizó la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca el pasado 30 de junio, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para los habitantes de San Juan Ozolotepec, donde el movimiento sísmico afectó severamente sus comunidades por lo que el gobierno del estado habilitó un albergue para atender de manera inmediata las necesidades alimenticias y de abrigo a esta población.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que 97 municipios del estado han sido declarados en Emergencia por el pasado sismo de 7.4 grados de magnitud; y 157 municipios serán beneficiados con la Declaratoria de Desastre.
De acuerdo con el último corte de revisión por afectaciones que se confirmarán a través de brigadas técnicas especializadas, en la entidad se reportaron daños en más de 10 mil viviendas de 148 municipios, así como en 209 escuelas, 51 tramos carreteros y 152 monumentos históricos.
afcl