Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Tuxtla Gutiérrez.- Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este lunes la caseta de la carretera de cuota de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas , en protesta contra la reforma educativa y para demandar pagos salariales y prestaciones laborales.
En el contexto de los 529 años de la resistencia indígena, negra y popular, los maestros disidentes ocuparon el tramo carretero que conduce a Tuxtla Gutiérrez, donde mediante una cuota permitían el tránsito vehicular.
Realizaron volanteos y "pintas" sobre muros alusivas a su movimiento y demandas gremiales.
Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE , dijo que la violencia contra el magisterio se refleja en las violación a los derechos laborales y sindicales mediante la actual reforma educativa "transexenal" .
Está reforma violatoria, denunció, se encuentra vigente en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la modificación a la ley de seguridad social del ISSSTE e ISSTECH, en donde se prolonga el tiempo de servicio activo y se incrementa la cuota de aportación.
En el pronunciamiento conmemorativo, el dirigente magisterial destacó que están pendientes el pago de adeudos salariales de maestros de nuevo ingreso, de 2016 a la fecha, así como de interinos, apoyo educativo, asignación temporal, administrativos , telebachillerato comunitario, y el pago del seguro institucional por más de 5 años.
Todo ello, subrayó Falconi, "sin mencionar la demagogia del programa Aprende en Casa que se tradujo en un elevado índice de deserción escolar y evidenció la desigualdad económica de nuestro país".
El Movimiento Magisterial, Popular y Estudiantil de Chiapas afirmó el representante de la AED, ha denunciado esas violaciones a los derechos laborales y sindicales y ha exigido cumplimiento.
A esos requerimientos, sostuvo, el Estado responde con represión y hostigamiento jurídico, económico y administrativo contra las bases magisteriales y "la cerrazón" a esas demandas.
Derivado de esas acciones, apuntó, "de forma perversa y alevosa se crean carpetas de investigación que amenazan con cárcel a los maestros consecuentes".
En la protesta, además de la AED, participaron maestros del Nivel de Educación Indígena, del Concejo Central de Lucha Histórico de la Sección 7 del SNTE, educadores de tele bachillerato comunitario e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
En el documento suscrito, los manifestantes destacaron que a 529 años de "la fatídica fecha" la realidad actual no dista de aquellos años "de exterminio y esclavitud, pues el saqueo, violencia, explotación y opresión continúan".
Grupos de poder político y económico del régimen imponen medidas y proyectos económicos en contra de los intereses de trabajadores.
En México, agregaron, el gobierno dice ser del pueblo, pero en los hechos es demagógico, represivo y pro-empresarial.
Las diversas organizaciones críticas "son víctimas de la represión, criminalización y judicialización; las cárceles se inundan de inocentes que luchan por los derechos humanos y constitucionales".
Se suma, expusieron, el incremento de víctimas de violaciones a derechos humanos, asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, persecución política, desapariciones forzadas, desalojos violentos, feminicidios, tortura" y otros agravios, que "son las distintas manifestaciones de la violencia gubernamental en tiempos de la Cuarta Transformación”.
Lee también:
afcl/nv