Como parte de las medidas implementadas para asegurar los ductos de Pemex y evitar el robo de combustible, un total de 50 pipas cargadas con gasolina arribaron a la entidad en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las 50 unidades salieron de Ciudad Juárez con el propósito de internarse en el estado

, según informó el fiscal general, César Peniche Espejel, esta es una de las múltiples estrategias implementadas a nivel nacional, además de que no descartó que pudiera darse el cierre de ductos en la zona norte del país, por lo que el abastecimiento a través de pipas pudiera ser indispensable.

El funcionario estatal refirió que previo al tránsito de las unidades de carga por el territorio estatal, el Ejército y Petróleos Mexicanos informaron sobre este traslado, asimismo se procedió a identificar plenamente los vehículos para evitar cualquier tipo de confusión o dificultad.

“Hay 50 pipas que serán distribuidas en el estado, ya están en proceso de identificación, legalizado y calibración”, confirmó Peniche Espejel luego de la reunión del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, donde también el comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta explicó que el objetivo de esta estrategia es que a través de las pipas perfectamente vigiladas se mueva el combustible para evitar así que los grupos delictivos la roben de los ductos, o bien, que se den otros delitos cuyo propósito final es el robo de gasolinas.

Asimismo, Fernández Acosta señaló que la protección del medio centenar estará a cargo del Ejército, no obstante, son los tres órdenes de Gobierno los que participan en diversas actividades para evitar el “huachicoleo”.

Cabe recordar que una vez iniciado en el país el combate al robo de combustibles, en Chihuahua se han logrado diversos aseguramientos, el más reciente de ellos esta semana en el municipio de Jiménez, donde en cisternas enterradas en un terreno deshabitado fueron ubicados 15 mil litros de combustible aparentemente de procedencia ilegal.

Aunado a ello, el pasado 12 de enero la fiscalía informó sobre el secuestro de dos pipas y sus guiadores cuando transportaban gasolina a la Mina de Palmarejo, en el municipio serrano de Chínipas; este caso se registró en la carretera que conduce de Cuauhtémoc a San Juanito, mientras los transportistas trasladaban alrededor de 40 mil litros de combustible, luego de un fuerte operativo de seguridad, los conductores de las unidades de carga fueron localizados ilesos y horas después se dio el hallazgo de las unidades ya sin carga.

Tras estos hechos, la estrategia de seguridad para evitar el robo de combustible en Chihuahua se ha enfocado no solamente en la protección de ductos sino también en asegurar los hidrocarburos que se movilizan por las carreteras estatales y federales.

De acuerdo al gobernador Javier Corral, cada año en la entidad se registran pérdidas por 2 mil 300 millones de pesos en pérdidas por la sustracción ilegal de combustible en los cinco poliductos del territorio estatal.

Las autoridades locales señalaron que colaborarán en todo lo concerniente a la estrategia anti huachicoleo y pidieron comprensión por no revelar detalles sobre las medidas que se estarán tomando en este tema, pues se pretende avanzar no solo en la prevención del delito sino también en la aplicación de justicia para quienes se benefician con la comisión de este delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses