Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Reservas inician el año con el pie derecho y llegan a 229 mil mdd; cerraron el 2024 con un nivel máximo
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Oposición califica de “fracaso” y “promesas incumplidas” a Mexicana de Aviación; hasta 2025 se invirtieron más de 19 mil mdp
Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca , afirmó que comenzó la distribución de apoyos a las familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Aldama .
Mencionó que éstas acciones de ayuda se realizan en Barra del Tordo, y otros poblados de dicho municipio, “además, se mantienen acciones de ayuda a la población, durante el tiempo que sea necesario”.
A raíz de las intensas lluvias que cayeron sobre este municipio se registró el desbordamiento del río San Rafael, lo que originó las inundaciones de varias comunidades.
Ante el ello, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reforzó la vigilancia epidemiológica en la zona afectada.
En la escuela primaria “Benito Juárez” se instaló un refugio temporal, con capacidad para albergar a 400 personas, así como un módulo de atención ciudadana.
En este módulo se han atendido a un total de 122 pacientes que han presentado padecimientos respiratorios agudos, enfermedad diarreica aguda y crónico degenerativas, dermatitis/micosis, contusiones y lesiones.
Dentro del operativo realizado en esa localidad también se localizó a una embarazada, la cual se refirió a unidad hospitalaria, para su seguimiento obstétrico.
“No se reportan complicaciones. No se han presentado enfermedades de potencial epidemiológico en la población; sin embargo, la vigilancia continua estrecha y permanente”, confirmó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
En el refugio temporal también se imparten pláticas a grupos e individuos, entrega de trípticos, y carteles, aplicación de vacunas, fumigaciones, verificaciones y evaluaciones sanitarias, determinaciones de cloro, monitoreo de agua y aplicación de plata coloidal.
Estas acciones se complementan con vigilancia del correcto funcionamiento de los refugios temporales: agua, luz, drenaje, identificación a grupos vulnerables como niños, personas con capacidades diferentes y embarazadas para su adecuado control y garantizar la atención universal en salud con énfasis en atención médica y en su caso, la referencia hospitalaria.
afcl