Culiacán, Sinaloa 28 de julio.- En el seguimiento de los sesenta vuelos programados este año para la estimulación de lluvias, en el estado se informó que en la zona de nublados entre Tamazula y Topia, Durango, que constituye la zona de alimentación de agua de la presa Sanalona, se dispersó el yoduro de plata.
Los meteorólogos que dan seguimiento al comportamiento climático con proyecciones a cinco días, orientan a los pilotos sobre las zonas sensibles a la aplicación de una de las dos tecnologías disponibles.
Con el propósito de combatir los efectos de la sequía en el estado, con una inversión de catorce millones de pesos, se diseñó el programa de estimulación de lluvias, con una duración de un mes, el cual inició el pasado 15 de julio.
También lee Chamarras que no pueden faltar en esta temporada de lluvias
La información que se dio a conocer sobre este programa, es que se contempla cubrir un polígono de aproximadamente de dos millones de hectáreas, sobre las cuencas de las presas que se ubican en la entidad.
En este programa intervienen dos empresas, con la aplicación de dos tecnologías, una de bengalas de yoduro de plata y la otra con bengalas de sales, una de las empresas, Rain Make Water, tendrá el área norte del estado.
La zona sur del estado, es cubierta por el Programa de Estimulación de Lluvias de México, A.C, en la parte sur, por lo que se van a cubrir un total de sesenta vuelos, para inducir que se tengan mayores precipitaciones pluviales en el estado.
LL