Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
A pesar de que el gobierno de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron retomar las mesas de diálogo el próximo 12 de febrero, ayer se reforzó la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército en la zona de la presa La Boquilla, en el municipio de Camargo.
La llegada de más elementos federales no fue bien recibida por productores de Chihuahua, quienes desde el pasado martes se apostaron en la zona porque temen que si Conagua decide repartir el agua de La Boquilla a Tamaulipas, ellos no podrán sacar sus cosechas.
Este jueves arribaron al lugar 22 de los 33 diputados locales de Chihuahua para expresar su respaldo a los productores y urgieron la presencia en Camargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La diputada del PAN, Rocío Reza, externó: “No entendemos por qué la Conagua envía a la Guardia Nacional (...) donde se requiere de estos elementos es en otros puntos del estado, esa es la exigencia que nosotros vamos a mantener”.
Sobre el tema, el director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, afirmó que siempre serán muy respetuosos de las decisiones que determine la Conagua, tanto para cumplir con los compromisos del Tratado de México con Estados Unidos, como la distribución de agua a los distritos de la cuenca del río Bravo.
Reiteró que como las aguas son nacionales le corresponde a la Federación tomar estas decisiones: “Las aguas no son propiedad de un estado, las aguas son aguas nacionales y se tienen que distribuir de manera equitativa”.
Mencionó que es una sola cuenca, de la cual Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas comparten agua, “y que la deben compartir de manera equitativa, de acuerdo con los distritos de riego o a las hectáreas que tienen para el riego y la producción”.
Desde diciembre pasado, la Conagua manifestó su propósito de que Chihuahua comparta agua a Tamaulipas, debido a la crisis de sequía que enfrenta y que tiene en riesgo el ciclo otoño-invierno.
Asimismo, el Tratado Internacional de Límites y Aguas de México con Estados Unidos, que data de 1944, estipula un intercambio del líquido: México daría a Estados Unidos agua de la cuenca del río Bravo, mientras que Washington le cedería agua del río Colorado, el cual fluye por Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California.
Prevención. A raíz de que la Conagua abrió las compuertas de la presa El Cuchillo para desfogar líquido hacia la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, Protección Civil de Nuevo León, en coordinación con sus similares municipales de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama, puso en práctica un operativo de prevención para evitar tragedias por el incremento del caudal en el río San Juan.
Miguel Perales, director estatal de Protección Civil, quien recorrió las inmediaciones de la presa El Cuchillo para establecer una coordinación con los municipios por donde cruza el río San Juan hacia Tamaulipas, dio a conocer varias medidas de prevención, entre éstas, el cierre temporal de los parques recreativos Las Lajas, en China y La Cortina, en General Bravo.
En Doctor Coss se dio aviso a la población de varias rancherías para que no sufran afectaciones en su ganado, y en Los Aldama la policía municipal acordonó los accesos al río San Juan para que no ingresaran personas, ya que podrían ser arrastradas por el aumento de la corriente.
Asimismo, se recomendó a los conductores de vehículos observar señalamientos sobre los niveles de flujo o acumulamiento de agua en ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y partes bajas, con la recomendación de no cruzarlos y, de ser necesario, buscar vías alternas.