Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Mérida, Yucatán.- Ante la tragedia por la desaparición y posible fallecimiento de pescadores, a consecuencia del paso del huracán "Milton", diputados de Yucatán pidieron que se abra una investigación, sin politizar los lamentables sucesos.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, se pronunció a favor de llegar hasta las últimas consecuencias y sancionar a los responsables de que no se haya podido rescatar a pescadores perdidos en alta mar.
“Exigimos que se investigue a fondo y que se sancione a los responsables. La seguridad de los pescadores no puede estar sujeta a decisiones arbitrarias de quienes ven en ellos un número más en sus balances financieros”, señaló.
Consideró la diputada de MC que es urgente que las autoridades competentes sean estrictas en las condiciones en las que salen al mar mujeres y hombres que se dedican a la pesca.
Dijo que es fundamental que cuenten con los medios para comunicarse en caso de accidentes, así como los implementos básicos para salvar sus vidas en caso de condiciones meteorológicas imprevistas.
De igual manera, exhortó a las autoridades a informar si tienen los recursos necesarios para realizar rescates efectivos.
Por su parte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, criticó que hoy en día los pescadores yucatecos no cuenten con medidas de protección, capacitación adecuada para el desempeño de su labor, vigilancia eficiente de autoridades marítimas y de Protección Civil, y realicen sus actividades en contextos laborales terribles.
Indicó que lo ocurrido recientemente por las inclemencias del huracán "Milton" frente a la costa yucateca, en la que se extraviaron cuatro embarcaciones y que ocho pescadores siguen desaparecidos, debe ser tomado como un enérgico llamado de atención para revisar las condiciones en las cuales laboran los hombres y las mujeres dedicadas a la pesca.
“Es también la oportunidad para revisar a fondo por qué las personas que nacen en un puerto, viven y mueren en él, sin poder acceder a los beneficios de la pesca, y en la gran mayoría de las veces son explotadas para poder llevar el sustento familiar”, apuntó.
En tanto, la diputada de Morena, María Esther Magadán Alonzo, hizo notar que en el caso de las lanchas “Peyucsa 12” y “Halcón 1” que naufragaron los tripulantes no contaban con el sistema de comunicación y equipo de seguridad marítima adecuados.
La legisladora coincidió en que las autoridades federales tienen que investigar a profundidad estos casos.
Magadán Alonzo, quien representa al puerto del Progreso, de donde partieron las embarcaciones mencionadas, hizo un llamado a no politizar esta tragedia ni sacar raja política, además de que lamentó las noticias falsas que se han publicado para generar rencor en contra de las autoridades.
El milagro de las embarcaciones “Neldy” y “Peyucsa 13” del que se salvaron un total de 8 hombres de mar, contrastó con el de las otras dos naves.
Del “Peyucsa 12” se encontró a un pescador en el casco de la lancha, pero se hundió en el mar, antes de que llegara la ayuda. De sus tres compañeros no se tiene noticias.
En el caso del “Halcón 1”, en el que iban cuatro personas, ahora se sabe que siguen en condición de desaparecidos.
El daño colateral del paso por el litoral yucateco del huracán “Milton” sería de 8 pescadores perdidos y posiblemente fallecidos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr