Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Los diputados locales de Puebla, encabezados por legisladores de Morena, abrogaron la llamada Ley Bala promovida por el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
Las reformas legales impulsadas en el sexenio pasado legalizaban el uso de la fuerza en contra de manifestantes. Mediante ella, en 2014, las fuerzas policiales dispersaron una manifestación de habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, donde murió José Luis Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Mónica Lara propuso el tema en sesión y sólo bastó una hora para que el resto de las fuerzas parlamentarias avalaran la abrogación.
“Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan exigen el regreso del Registro Civil. Fue aquí donde un niño de 13 años, José Luis Tehuatlie, murió por los efectos de la Ley Bala, por una bala de goma que destrozó su cabeza y fue Moreno Valle quien propuso esta ley en mayo de 2014”, recordó. Moreno Valle propuso en mayo de 2014 la Ley para Proteger los Derechos Humanos que permitía a la policía estatal, usar armas incapacitantes no letales y que pusieran en riesgo la vida de las personas.
El documento avalado por la anterior Legislatura no especificó el tipo de artefactos que podrían ser usados, por lo que fue calificada como Ley Bala.
Dos meses después, pobladores de Chalchihuapan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para manifestarse y exigir el regreso del Registro Civil a su comunidad. Ahí se desató un conato de bronca y los uniformados aplicaron supuestas balas de goma para disipar la manifestación.