Mérida, Yucatán.- Este miércoles, el Congreso del Estado de Yucatán rechazó la reforma constitucional que buscaba en la entidad, sin embargo, la mayoría de los diputados aprobó cambios al Código Penal, que permiten la hasta las 12 semanas de gestación.

La reforma constitucional pretendía cumplir con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en diciembre del 2024 instruyó al despenalizar el aborto, por lo que la legislatura sigue en desacato.

Hay que precisar que la iniciativa obtuvo 22 votos a favor y 13 en contra, por lo que no consiguió las dos terceras partes, es decir, el voto de 24 de los 35 diputados que se necesitan para modificar la Carta Magna del Estado.

Lee también

Congreso de Yucatán aprueba despenalización del aborto (09/04/2025). Foto: Especial
Congreso de Yucatán aprueba despenalización del aborto (09/04/2025). Foto: Especial

Cuando se conoció el rechazo a la reforma constitucional, las mujeres que reclaman derechos reproductivos gritaron: ¡Desacato! ¡Desacato!, mientras que los integrantes de los grupos anti abortistas, que abarrotaron el recinto legislativo, estallaron en aplausos.

Sin embargo, con 22 votos a favor y 13 en contra, los legisladores aprobaron por mayoría la modificación al Código Penal que permite la interrupción legal del embarazo voluntario hasta las 12 semanas de gestación.

Lee también

Aunque, posterior a este periodo, la práctica del aborto será considerada un delito con sanciones que van desde tres meses hasta un año de prisión o de 50 a 200 días de trabajo comunitario

Con esta aprobación se ordena la derogación del artículo 382 del Código Penal, eliminando la criminalización del aborto.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses