Tlaxcala, Tlax.- Con 20 votos a favor y un voto en contra, diputados de aprobaron una serie de reformas que instituyen la elección por de la mitad de los magistrados, magistradas, jueces y juezas del .

Asimismo, implementa el voto popular para la de todos los magistrados y magistradas de los tribunales de Justicia Administrativa (TJA) y de Conciliación y Arbitraje (TCA).

“Esta reforma persigue la consolidación de un Poder Judicial local con verdadera independencia”, dijo la diputada Soraya Bocardo, ante el Pleno del Poder Legislativo de Tlaxcala.

Con ello, homologan el proceso de elección de jueces y magistrados con el nuevo modelo de integración del Poder Judicial propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, apoyado también por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Lee también

Diputados de Tlaxcala aprueban elección por voto popular de jueces y magistrados. Foto: Archivo
Diputados de Tlaxcala aprueban elección por voto popular de jueces y magistrados. Foto: Archivo

Además de instituir el voto popular para seleccionar a los juzgadores locales, los diputados avalaron que una vez electos permanezcan en el cargo por un periodo de nueve años y no seis como ocurre actualmente, y que gocen del beneficio de la reelección una vez que concluya su gestión. Bocardo expuso que se acabará la elección de jueces y juezas, magistrados y magistradas, con base en relaciones de poder porque ahora será la sociedad, a través de su voto en la urnas, la que valorará si los candidatos cumplen los lineamientos para ser parte del Poder Judicial y tribunales.

No obstante, la diputada perredista Laura Flores, quien fue la única que emitió su voto en contra, señaló que el único objetivo de la reforma recién aprobada es concentrar el poder en una sola persona; aunque no dijo a favor de quien.

“Este tipo de elección no garantiza que los impartidores de justicia sean imparciales ni independientes; además, al someterse al voto popular implica llevar a los extremos su propia elección, pues necesariamente el proceso electoral es una elección entre adversarios”, comentó.

De acuerdo con la reforma aprobada por el Poder Legislativo local, la elección de jueces, juezas, magistrados y magistradas locales será el primero de junio de 2025, y el proceso electoral judicial será responsabilidad del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el cual tendrá que celebrar una sesión de inicio del proceso comicial antes de que concluya 2024.

Lee también

La postulación de los candidatos a jueces, juezas, magistradas y magistrados será a través de un Comité de Evaluación que integrará el Poder Ejecutivo local; es decir, habrá intervención del Gobierno estatal en turno.

En el caso del Poder Judicial desaparecerá el Consejo de la Judicatura para dar paso a la integración de un Órgano de Administración Judicial, un Tribunal de Disciplina Judicial y un Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Asimismo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), será renovada cada dos años y será rotatoria conforme el número de votos que obtenga cada candidato en la elección respectiva, y corresponderá la presidencia a quien alcance mayor votación.

Aunque la reforma constitucional ya fue aprobada en el Pleno de la Cámara Diputados, todavía deberá ser aprobada por al menos 31 de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas y una vez cumplido ese requisito, será enviada a publicación en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.


¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr




Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses