Más Información

Localizan sin vida a matrimonio guanajuatense desaparecido en inundaciones de Texas; buscan a su hijo de dos años

Bloquean paso a Claudia Sheinbaum en Ensenada; sale de su camioneta y con megáfono atiende a manifestantes

Muere trabajador mexicano agrícola tras redadas migratorias en California; SRE tramita repatriación a México

Sheinbaum se siente confiada ante anuncio de aranceles de Trump; "tengo alguna experiencia con estas cosas", asegura
León, Gto.- Ocho diputados federales de Guanajuato exigieron que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo trasparente los contratos de la empresa proveedora del servicio de seguridad al Gobierno del Estado, por tener relación con la "Casa Azul” que habita el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Houston, Texas.
Los legisladores advirtieron que se trata de un acto de corrupción por conflicto de intereses, y deben quitarse las reservas a la información pública, además de explicar cómo el exmandatario puede pagar una renta mensual de cuatro mil 500 dólares en Estados Unidos, pues el sueldo que recibió durante su mandato no le alcanza “para vivir como rey".
“Estamos hablando de una casa cuya renta oscila entre cuatro mil y cuatro mil 500 dólares mensuales, un monto que rebasa, con mucho, el ingreso que tiene el exgobernador Diego Sinhue en este momento, que no declaró, hasta la fecha. Hay que revisar su última declaración patrimonial, una vez concluido su periodo como gobernador”, acotó el diputado Ernesto Prieto Gallardo.
Lee también Hacia un segundo piso en la estrategia de seguridad
Los diputados se congregaron en esta ciudad para establecer las acciones que efectuarán a efecto de que se investigue en el ámbito administrativo y penal la relación de la empresa con la residencia en la que vive Rodríguez Vallejo.

Morena prepara denuncia por cohecho
El diputado Ernesto Prieto señaló que la dirigencia estatal de Morena prepara la denuncia por el delito de cohecho que presentará ante la Fiscalía General del Estado con relación a la denominada "Casa Azul", en contra del exgobernador y de la empresa de seguridad.
“Más allá en cuanto al tema administrativo nosotros consideramos que se podría incurrir en el enriquecimiento, oculto o ocultamiento de interés, que también se podría incurrir en el tema administrativo de tráfico de influencias”, aseveró en medio de sus homólogos.
Pidió a la gobernadora que vaya más allá de aventarle la bolita a la Secretaría de la Honestidad “y que actúe con más dureza” para conocer la verdad, y con ese propósito revoque la reserva de los contratos que en el gobierno de Diego Sinhue otorgaron a la empresa.

Hace una semana, la gobernadora ordenó a la Secretaría de la Honestidad una investigación por un posible conflicto de intereses por la casa que ocupa su antecesor en The Woodlands, Houston, que presuntamente pertenece al supuesto socio de la empresa.
La diputada Lucero Higareda señaló que Rodríguez Vallejo debe dar la cara, que diga de dónde salió el recurso para que él pueda estar habitando esa casa. “Muy tranquilamente, toma sus maletitas y se va y pues ya que se queden los guanajuatenses con el desastre”, reprochó.
Los legisladores también advirtieron que Rodríguez Vallejo entregó a sus amigos la concesión de la autopista Silao-Guanajuato, que representaba una fuerte fuente de ingreso para la administración estatal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/mgm