Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, diputado José María Fraustro Siller , comentó que aunque aún no se tiene el monto total a pagar, la mayoría de los 25 diputadas y diputados del Congreso de Coahuila recibirán más de medio millón de pesos para Navidad y Año Nuevo.
Lo anterior será el último cheque que se les depositará por concepto de aguinaldo, ahorro, sueldos y algunas “ayudas”, ya que el próximo 31 de diciembre concluirá el periodo de tres años de la LX Legislatura, y muchos de ellos se quedarán sin empleo en la política.
Fraustro Siller señaló que lo anterior representaría una erogación de al menos 10 millones de pesos.
Además reveló que aún se analizará si se les otorgará un bono por productividad a quienes tuvieron alto rendimiento en la presentación de iniciativas de leyes, reformas, adecuaciones o abrogaciones.
AHORRO “MITA Y MITA”
Sobre el Fondo de Ahorro de los legisladores, José María Fraustro explicó que asciende a 238 mil 147 pesos con 62 centavos, aproximadamente, cantidad que fue aportada por cada uno de los parlamentarios y que el Congreso duplica “peso por peso”, por lo que a cada uno se le entregarían 476 mil 295 pesos con 84 centavos.
El tesorero del Congreso, Jorge Alanís Canales , precisó a EL UNIVERSAL que dicho fondo esta “topado” al 12 % del sueldo, es decir que no pueden aportar más de ese por ciento.
Dejó claro que los más de 476 mil pesos los recibirán únicamente los legisladores que cumplieron todo el periodo y se les descontó el máximo, pues hay quienes aportaron menos.
Recordó que algunos se fueron de candidatos a alcaldes o diputados y solo trabajaron dos años y meses, incluso varios de ellos antes de irse solicitaron que les entregaran el dinero que les correspondía, porque era producto de su ahorro.
La “Dieta”,
es decir el salario neto de cada legislador, es de 55 mil 126 pesos con 84 centavos por mes, en base al cual se les otorgarán 40 días de aguinaldo, que suman 73 mil 501 pesos con 85 centavos.
Empero, en la página de Transparencia del Congreso se asignan 8 mil 419 pesos con 61 centavos para el aguinaldo que multiplicado por 12 meses da un total de 101 mil 035 pesos con 32 centavos. Por tanto habría una diferencia de 27 mil 533 pesos con 47 centavos.
Mientras que la prima vacacional mensual es de mil 473 pesos con 43 centavos, por seis meses y asciende a 8 mil 840 pesos con 58 centavos.
Además, por las dos últimas quincenas de sueldo obtendrán 95 mil 626 pesos con 84 centavos; por salario 55 mil 126 pesos con 84 centavos, 22 mil 500 de Apoyo Parlamentario y 18 mil de Apoyo
La cifra total, de la cual los parlamentarios aportan casi el 35 %, es de 681 mil 798 pesos con 58 centavos, en promedio, aunque variará si toman como base el sueldo neto o los 8 mil 419 pesos con 61 centavos mensuales.
Aunque en ella no se incluyen los mil 800 pesos que les dan por asistir a reuniones de comisiones y otras ayudas como 3 mil 600 pesos para viáticos y pago de renta u hotel a foráneos.
Las cifras anteriores son las que publica el Poder Legislativo, aunque algunos diputados aseguraron que solo perciben 21 mil 480 pesos quincenales de salario porque les hacen muchas rebajas, principalmente de contribuciones al fisco.
PAGARON CASI LO MISMO DE IMPUESTOS
A cada legislador le descuentan 18 mil 584 pesos con 61 centavos mensuales del Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT), lo que antes era el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de modo que pagaron 223 mil 015 pesos con 32 centavos anuales y 669 mil 045 pesos con 96 centavos en los tres años del período 2015-2017 que está por concluir.
Esa cantidad es casi igual, solo 12 mil 752 pesos con 62 centavos menos, un 1.87% a lo que obtendrán ahora para pasar navidades, recibir Año Nuevo y aguantar en lo que consiguen otro trabajo.
afcl