Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Diputados locales del PVEM presentaron una iniciativa para brindar un apoyo económico bimestral a las abuelas y abuelos que cuidan a sus nietas y nietos, menores de 16 años, en la Ciudad de México.
Al presentar la propuesta, la legisladora Rebeca Peralta detalló que se busca darles un apoyo equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización, que para el 2024 equivale a 3 mil 257 pesos.
Sostuvo que esta iniciativa pretende institucionalizar este reconocimiento a través de un apoyo económico y social, asegurando así un marco de apoyo que beneficie tanto a los cuidadores como a los niños que reciben su atención.
La diputada Rebeca Peralta afirmó que la propuesta no hace distinción entre la edad que las y los abuelos deben tener para ser beneficiarios del apoyo económico, considerando que, existen casos en los que estas personas no necesariamente son adultas mayores.
“La creciente participación de la mujer en el mercado laboral ha transformado las dinámicas familiares y sociales en México. En este contexto, los abuelos y abuelas han asumido un rol crucial como cuidadores de sus nietas y nietos, lo que no sólo refleja un cambio en la estructura familiar, sino que también plantea la necesidad de reconocer y apoyar este importante papel”, aseguró.
La diputada ecologista dijo que las abuelas y los abuelos no sólo proporcionan cuidados físicos, sino que también desempeñan un papel fundamental en la educación y la disciplina de los menores, actuando en muchos casos como figuras parentales sustitutas.
Por lo tanto, subrayó, estas personas tienen al menos tres tipos de responsabilidades con sus nietas y nietos pequeños: cuidados en casa, apoyo en la educación escolar y disciplina.
Afirmó que su participación en las tareas de cuidado puede variar desde abuelos que actúan como cuidadores auxiliares hasta aquellos que asumen una dedicación total, adoptando un rol paternal sustituto. Ser cuidador auxiliar de los nietos parece ser un rol gratificante para los abuelos, ya que les permite sentirse útiles y fortalecer los lazos familiares.
Agregó que, en la actualidad, las abuelas y los abuelos han dejado de ser en su mayoría personas adultas mayores, cada día es más común ver en todo el mundo (y México no es la excepción) a abuelas y abuelos de 40 años en adelante ante el incremento de embarazos en la adolescencia.
Rebeca Peralta comentó que se desconoce el número exacto de abuelas y abuelos que se hacen cargo de sus nietas y nietos, aunque la mayoría de las alcaldías otorgan apoyos a los abuelos y abuelas que cuidan a sus nietos.
Puso como ejemplo a la alcaldía de Azcapotzalco que entregaba la cantidad de mil 500 pesos de manera bimestral a personas entre 50 y 67 años que se dedican al cuidado de sus familiares, no solamente sus nietos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov/cr