Donde parece que “hay gato encerrado”, nos platican, es en el Congreso de Baja California Sur, donde el diputado Juan Pérez Cayetano (Morena), quien fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia estatal por presunto abuso sexual y a quien el Congreso local le inició un juicio de desafuero, ahora asegura ser la víctima. Nos indican que una de las integrantes de la Comisión Instructora, la diputada Blanca Belia Márquez Aguilar (PAN), acusó un manejo dilatorio del caso, advirtió fallas en el procedimiento (que lleva más de cuatro meses) y anunció su renuncia a la comisión, por lo que don Juan se dijo “discriminado” por ser afrodescendiente e indígena y que “había gente que aún no superaba que él hubiera llegado a ser legislador”, pero entre dimes y diretes es hora que al desafuero nadie lo pela. Total, ¿cuál es la prisa?
En feria, “se los llevaron al baile”
A quienes dejaron “solos y a su suerte”, nos cuentan, es a los asistentes a la Feria Nacional de Zacatecas, pues se denunciaron varias irregularidades y no hay quien dé la cara. Nos detallan que, por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia emitió una alerta a la población para que no se dejen engañar por estafadores en diferentes juegos, donde les prometen grandes premios que resultan ser un fraude, pero “la cereza del pastel” fueron los reclamos por la cancelación del concierto de Pepe Aguilar (por motivos de salud), pues los palenqueros están haciendo un reembolso incompleto y lo peor es que la coordinadora del patronato de la feria, Yaseth Hernández Huerta, olímpicamente se lava las manos. Como dice el clásico: “Oh, y ahora, ¿quién podrá ayudarlos?”.
¿La tercera será la vencida?
Quien confía en que el próximo proceso electoral sí sea el suyo en Yucatán, nos comentan, es la diputada federal Cecilia Patrón Laviada (PAN), pues aspira a ser la abanderada panista para la alcaldía de Mérida en 2024, tras quedarse en el camino en 2018 y 2021, cuando la venció su compañero y actual alcalde Renán Barrera Concha (PAN). Nos platican que desde hace un tiempo, doña Cecilia se ha movido poco a poco y ahora aparece bien colocada en las preferencias para esa postulación, pero no la tendrá fácil, pues también “está haciendo su luchita” el exclavadista olímpico y diputado federal Rommel Pacheco Marrufo (PAN), por lo que se prevé un buen duelo por la capital yucateca. ¡Bomba!
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.