Pachuca.- La diputada de Morena , Doralicia Martínez Bautista , denunció que el basurero a cielo abierto, ubicado en el ejido de Chiquemecatitla en Huejutla , Hidalgo , ha contaminado el agua de al menos cinco comunidades de esa región al afectar el arroyo Chalahuiyapa.
De acuerdo con la legisladora, el basurero se encuentra a por lo menos 100 metros de donde esta el arroyo , lo que provoca que los lixiviados se viertan en el afluente que proveía de agua a 30 pozos de diversas comunidades.
Aseveró que antes de que se instalara el tiradero, los habitantes podían disponer del agua para bañarse, dar de beber a los animales y para consumo humano , sin embargo ahora no se puede disponer de ésta, lo que ocasiona un problema para los habitantes de al menos cinco comunidades.
Entre las localidades afectadas se encuentra Chimecatitla , Huizachahal , Chalahuiyaña , El Zapote y los Otates , donde sus habitantes han comenzado a registrar problemas de infecciones de la piel y estomacales por la escasez del líquido y porque acuden a bañarse a este arroyo.
Lo más preocupante, dijo la legisladora, es que todavía hay quien la utiliza para beber . Esta situación, indicó, no es nueva y se ha denunciado a las autoridades municipales y estatales para que realicen una evaluación de las condiciones de ese basurero municipal y de las afectaciones que tiene en la ganadería y en la salud de la población.
Afirmó que los pobladores han pedido la reubicación del tiradero en las zonas donde hay afectación. La legisladora subrayó que se han entregado varías solicitudes a las autoridades municipales y estatales sin que al momento se haya recibido respuesta alguna.
jabf