Chilpancingo.— La es una de las regiones donde la organización criminal, La Familia Michoacana, tiene una presencia profunda, sin embargo, se vivieron campañas más tranquilas y una jornada electoral casi sin incidentes.

¿A qué se debió esto? Una de las razones es que no hubo competencia. En Guerrero fueron 14 los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En la Tierra Caliente si tomamos en cuenta las dos alianzas —integrada por tres partidos cada una— se pudieron haber registrado 10 candidaturas en cada uno de los nueve municipios que integran esta región. Había la posibilidad de que compitieran 90 abanderados en esta campaña. Eso no ocurrió. Se registraron 46, pero sólo 10 pudieron hacer campaña.

Hubo municipios donde se registraron tres candidatos y, paradójicamente, donde más se registraron fue en el municipio de con nueve.

Lee también:

San Miguel Totolapan podría considerarse como el origen de toda la violencia política en este proceso electoral en Guerrero. El 5 de octubre del 2022, un grupo armado, vinculado a la organización criminal La Familia Michoacana, asesinó al alcalde, el perredista Conrado Mendoza Almeda, a su padre, el dos veces alcalde, Juan Mendoza Acosta junto con otras 20 personas.

El resultado fue obvio: de esos diez que pudieron hacer campaña salieron los ganadores.

Los nueve ganadores no son personajes nuevos en la política de la región. La mayoría son integrantes de los grupos políticos de los alcaldes que en mayo del 2023 bloquearon durante tres días la carretera federal Iguala-Tierra Caliente porque la Fiscalía General de Estado (FGE) aseguró 12 vehículos —la mayoría de lujo— que supuestamente eran propiedad de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, presunto líderes de La Familia Michoacana.

La alcaldesa de Cutzamala del Pinzón, la priista Mayte Arce Jaimes, la de Tlalchapa, la morenista Tania Mora Eguiluz y el alcalde de Tlapehuala, el priista José Luis Antúnez Goicochea se reeligieron.

En Coyuca de Catalán, el alcalde, el perredista Eusebio Echeverría Tabares, no se reeligió, pero puso de candidata de la alianza PRI, PRD, PAN a su hija, Esbeydi Echeverría García.

Lee también:


Pungarabato es un caso similar. Reynel Rodríguez Muñoz es diputado federal por el PRI y fue alcalde de Pungarabato en los periodos 2012-2015 y en 2018-2021. Es decir: dejó la alcaldía por irse a la diputación federal, pero este 2024, su esposa Brenda Janeth Núñez Peñaloza recuperó el ayuntamiento para la familia, fue la candidata del PRI, PRD, PAN.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), La Familia Michoacana opera en ocho de los nueve municipios de la Tierra Caliente.

No ganaron, avasallaron

En el municipio de Cutzamala de Pinzón, se registraron tres candidaturas, la de la alcaldesa Mayte Arce Jaimes; la de la alianza Morena-PT-PVEM, Deyaneira Ruano Franco y la del Partido Fuerza por México, Enrique Ávila Calderón.

El resultado fue apabullante: Arce Jaimes logró 93% de los votos; Ruano Franco 3% y Ávila Calderón apenas logró 11 votos, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEPC.

Hay dos razones del triunfo aplastante de Arce Jaimes.

Porque fue la única que hizo campaña y porque su familia mantiene un control de Cutzamala del Pinzón desde 2018.

Lee también:


Arce Jaimes compitió el gobierno con su madre, Rosita Jaimes, quien fue la candidata del PRI al municipio Cutzamala del Pinzón hace tres años. Rosita Jaimes recibió el gobierno de su esposo, Timoteo Arce Solís. Esta sería la primera reelección legal de la familia Arce-Jaimes, la anterior fue de facto.

En Tlalchapa, se registraron cinco candidaturas. Cuatro fueron testimoniales. La alcaldesa, la morenista Tania Mora Aguiluz, arrasó: logró 88% de los votos. La candidata que más se le acercó, Lizbeth Anette Vela Echeverría, de la alianza PRI-PAN-PRD, obtuvo 402 votos.

La morenista forma parte de una dinastía en Tlalchapa: los Mora Aguiluz gobiernan desde 2012 sin que nadie les compita.

El candidato del PRI-PAN-PRD, en Arcelia, el priista Ángel Bustos Mercado ganó con 80% de los votos; en Tlapehuala, el priista José Luis Antúnez Goicochea, tuvo un triunfo con 83% de los votos, le sacó 60 puntos al segundo lugar.

En San Miguel Totolapan, no hubo alianzas, todos los partidos fueron por su lado. Ahí ganó el candidato del PRI, Arturo Julián Gómez con 60% de los votos. El PRD, el partido del alcalde asesinado, se hizo diminuto: obtuvo 35 votos.

En Coyuca de Catalán la hija del alcalde, Esbeydi Echeverría García, ganó con 58%.

En Pungarabato, la priista, Brenda Janeth Núñez Peñaloza, ganó con 45 puntos de diferencia con el segundo lugar, la candidata de Morena-PT-PVEM, Susana Pineda Salgado.

El único municipio donde hubo competencia fue en Zirándaro, que de acuerdo con reportes oficiales es el único municipio que no controla La Familia Michoacana.

Ahí hicieron campaña dos candidatos, el de la alianza PRI-PAN-PRD, Jaime Torres García y el de la alianza que encabezó Morena, Felipe Peñaloza Bravo. La diferencia entre Torres García y Peñaloza Bravo fueron apenas 3 puntos.

En la Tierra Caliente hay dos distritos locales, el 17 y el 18, los dos los ganó la alianza PRI-PAN-PRD.

En resumen, en lo local en la Tierra Caliente no tuvo ningún efecto ni los programas sociales, ni el efecto López Obrador.

En lo federal los resultados fueron muy distintos. Morena ganó todo. Claudia Sheinbaum ganó con 134 mil 220 votos; Xóchitl Gálvez, 42 mil 757 y Jorge Álvarez Máynez, 13 mil 81.

En el caso del Senado de la República, la fórmula que encabezó Morena con Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica, ganaron con 68 mil 525 votos, arriba del candidato de MC que logró 53 mil 175 y, en tercer lugar, el priista Manuel Añorve Baños con 42 mil 367 votos.

El distrito federal que abarca la Tierra Caliente lo ganó una integrante de la dinastía de los Mora Aguiluz, Celeste, con 128 mil 814 votos, le sacó 45 puntos al segundo lugar.

Comentarios