Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Oaxaca de Juárez.— Todavía no se esclarece el homicidio de Alexander G., de 16 años, asesinado por un policía de Acatlán de Pérez Figueroa, cuando un nuevo caso de abuso policial que derivó en la muerte de un joven fue dado a conocer en el estado, pues se señala a oficiales de San Pablo Huitzo de entregar a dos hermanos para que fueran linchados, uno de ellos murió a causa de los golpes.
“Me encontré a mi hermano, fue a comprar una tostada para cenar... nos venimos toda la vía, antes de llegar al puente se bajaron como seis personas de un taxi, traían palos y gritaron: ‘Agárrenlos’”, así narra Jaciel cómo sobrevivió al linchamiento de pobladores de Huitzo, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, quienes los acusaban a él y a su hermano Diego del robo de una bicicleta.
Tras ser señalados de este delito por los pobladores, Diego y Jaciel fueron perseguidos y golpeados por los habitantes. Después, trasladados al Palacio Municipal, donde la síndica Martha Isabel Hernández les negó el derecho de hacer una llamada a su familia.
“Mi hermano empezó a llorar... salió la síndica y lo agredió verbalmente. Yo me molesté y le pedí que le llamara a mi papá para avisarle, pero ella se negó”, cuenta el joven a través de un video difundido en redes sociales.
Mientras los hermanos esperaban en el lugar, se presentó la parte acusadora a reiterar la denuncia, por lo que ambos jóvenes fueron esposados y trasladados a un paraje solitario, a bordo de una patrulla municipal que conducía un agente identificado como David.
Jaciel relata que el elemento policiaco tomó otra ruta, pese a que se les informó que los trasladaría a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); sin embargo, antes de llegar a la caseta de la autopista que va de la capital a la Ciudad de México, se desvió del camino para llevarlos a un campo desolado.
De acuerdo con la narración, en ese paraje varios hombres esperaban a los jóvenes para golpearlos, por lo que en medio del ataque Jaciel fingió estar inconsciente para que dejaran de pegarle.
Los hombres —presuntamente integrantes de la misma familia— siguieron golpeando a los jóvenes y posteriormente arrojaron a uno a un barranco; mientras que la patrulla seguía ahí. Momentos después, Diego, de 20 años, perdió la vida a causa de los golpes.
Indagan ataque
Tras darse a conocer los hechos, la fiscalía confirmó que indaga el homicidio de un joven de 20 años, cuyo cuerpo fue localizado el 7 de mayo en las inmediaciones del municipio de Huitzo. Además, también investiga las lesiones infringidas contra otro joven que fue agredido junto con la primera víctima.
Según los informes policiales, el 7 de mayo el hallazgo del cuerpo de Diego ocurrió alrededor de las 13:20 horas —sobre la carretera internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán— y presentaba diversas lesiones. Por estos hechos la dependencia de procuración de justicia inició la carpeta de investigación número 14932/FVCE/ETLA/2020.
De acuerdo con la fiscalía, los agentes involucrados en la muerte de Diego podrían enfrentar cargos penales, luego de que se confirmó que perdió la vida tras la golpiza que le propinaron los hombres a quienes fueron entregados por la policía municipal.
Francisco Martínez Santiago, edil de Huitzo, aseguró que respalda a la familia de Diego y Jaciel, y señaló que será la fiscalía la que determine qué sucedió, pero aseguró que se brindará toda la información que requiera la dependencia para que no haya impunidad.
Sostuvo que la detención de ambos jóvenes por parte de la Policía Municipal se realizó en apego al Estado de derecho, según los partes informativos de la corporación, pero pide que se realicen las pesquisas correspondientes y que se determine la responsabilidad del homicidio, “caiga quien caiga”.