Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Saltillo.- En La Minita, Isabel Amalia, Las Torres y decenas de colonias populares de todo Coahuila , el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Estatal) reabrió 83 comedores del adulto mayor que estuvieron cerrados cinco meses por la pandemia del coronavirus.
Ahí se da “comida para llevar” a más de 4 mil 580 personas de edad avanzada que viven solos, en situación de abandono o indigencia.
Debido a que aún no termina la emergencia sanitaria, las abuelitas y los abuelitos, todos mayores de 60 años de edad, no pueden pasar a los locales para comer ahí.
Previo aviso, les revisan la temperatura y se frotan las manos con gel en el filtro sanitario y luego les dan los alimentos (pollo, carne o pescado, con arroz o sopa y frijoles) para que los consuman en su casa o donde viven.
El director del DIF estatal, Roberto Cárdenas Zavala, informó que por instrucciones de la presidenta Honoraria del DIF-Coahuila, Marcela Gorgón, reforzaron las medidas de sanitización , tal y como lo ordena la Secretaría de Salud.
También pusieron algunas sillas para que la gente se siente y descanse un poco mientras le toca su turno de recoger el platillo. Aunque aseguró que el proceso es muy rápido porque en una hora, de 12 a 1 de la tarde, terminan de “despachar” a todos los que están en la fila.
Gorgón de Riquelme agradeció a los más de 250 voluntarios su trabajo, esfuerzo y esmero, quienes empiezan a laborar desde muy temprano. Primero personal de intendencia hace la limpieza y el resto se encarga de guisar y, así, logran proporcionar alimento caliente a este sector de la población.
Su comida fuerte
“Muchos de los adultos mayores que son beneficiados con este programa viven en condiciones de vulnerabilidad económica. Por eso es esencial brindarles este apoyo, pues en muchas ocasiones el platillo que reciben en nuestros comedores es su comida fuerte del día”, apuntó la esposa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís .
Después de cinco meses de estar cerrados, los comedores comunitarios reabrieron gracias a que los Subcomités Regionales de Salud avalaran esta apertura bajo protocolos de prevención Covid-19.
Durante este tiempo los adultos mayores no quedaron desamparados pues se les apoyó con despensas y otros servicios, indicó Cárdenas Zavala. Cada semana, precisó, en estos locales reparten 22 mil 900 platillos, 91 mil 600 mensuales.
En los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero, que conforman la Región Laguna, hay 29 comedores comunitarios donde dan de comer a mil 517 personas. Para la Zona sureste, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras de la Fuente, se cuenta con 23 que atienden a y mil 384 beneficiarios.
En Monclova, Frontera y el resto de la Región Centro, son 11 donde apoyan a 616 ancianitos. Para Nueva Rosita, Múzquiz y la Cuenca Carbonífera se tienen siete y 399 beneficiaros.
Piedras Negras, Acuña y demás municipios de las Regiones Norte y 5 Manantiales reabrieron sus 13 comedores a fin de alimentar a 664 personas de la Tercera Edad.
Porque la emergencia sanitaria aún no acaba, la presidenta Honoraria del DIF Coahuila reiteró la invitación de las autoridades a permanecer en casa. “Tenemos que cuidar a cada uno de los integrantes de la familia, pero en especial de nuestros adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos”, puntualizó.
afcl/rcr