León, Gto.- Diez parejas de la comunidad LGBTTTIQ+ contrajeron matrimonio este sábado en la explanada del emblemático Arco del León la Calzada, ante representantes del Registro Civil se dieron el "sí, entre porras de familiares y amigos.
Los matrimonios igualitarios se llevaron a cabo horas antes de la Marcha del Orgullo 2024 que congregó a miles de participantes en la Zona Centro de León. Las mantas, abanicos, sombrillas y humo arcoíris dominaron los espacios públicos.
Tras las celebraciones, el Gobierno del Estado señaló que con la realización de este tipo de eventos, reitera su compromiso por el respeto a los derechos de todas las personas a la unión en matrimonio civil, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole.
Ana Victoria Torres Martínez, directora general del Registro Civil, puntualizó la importancia de este acto, porque su objetivo es garantizar el derecho universal a la identidad, al brindar certeza jurídica a las parejas a través del matrimonio civil.
En los últimos diez años, el Registro Civil del Estado ha registrado 806 matrimonios igualitarios en Guanajuato.
Las bodas de parejas del mismo sexo han sido sobre todo en los municipios de León, Irapuato y Celaya, señaló la funcionaria.
LL