Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Docenas de Catrinas, algunas de hasta 15 metros de altura, invadieron el Pueblo Mágico de Xico, ubicado en la zona montañosa de Veracruz, donde celebran a lo grande el Día de Muertos.
Las catrinas y catrines, los personajes que representan la muerte, ocuparon la plaza pública, calles, avenidas y comercios de esta comunidad de la zona montañosa.
Con profundas raíces indígenas, los habitantes convierten su comunidad en un paseo en vivo de los muertos que regresan a la tierra de los vivos.
Lee también Día de Muertos 2024: ¿Cuándo poner la ofrenda para mascotas y qué debe llevar?
Una catrina de más de 15 metros de altura vigila la parroquia construida en 1772 que guarda en su interior a la Santa María Magdalena, la santa mejor vestida con sus más de 500 vistosos vestidos, algunos de los años 1888, 1890 y 1895, regalo de familias humildes de la época que le solicitaron un milagro.
Rostros de calacas de mujeres y hombres se apoderaron de los accesos de casi la totalidad de los comercios de venta de toritos, una bebida típica hecha a base de aguardiente y frutas y semillas de temporada, así como de locales donde se ofrece la famosa “Morita”, un licor para valientes.
Lee también FOTOS: Artesanos crean calaveras monumentales para el Día de Muertos
La comida típica, -desde el mole xiqueño servido sobre una pieza de pollo y el “Xonequi”, un caldo de frijoles hervidos con hojas de una enredadera acompañados con bolas de masa- se comparten con las figuras que anuncian el Día de Muertos.
Por las empedradas calles, aparecen imágenes del otro mundo de los tocotines, danzantes tradicionales con vestimentas coloridas, similares a la que ocupan payasos, quienes veneran a sus Santos Patronos San Jerónimo y Santa María Magdalena.
A veces, en algunos locales, toros en huesos que recuerdan la reedición de los Sanfermines de Pamplona con una suelta de toros por las calles de Xico, donde los fieles difuntos regresan para disfrutar de olores y sabores autóctonos con su pizca de sabor español, y la alegría de la música y el baile.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr