Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Mujeres, madres de personas desaparecidas , salieron a las calles en distintos estados para exigir la búsqueda e información sobre sus seres queridos.
"¡Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta!"
"¡Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta!", se escuchó por las calles de la ciudad de Oaxaca este Día de las Madres , como un grito de indignación que acompañó la marcha que encabezaron colectivos y madres que buscan a personas desaparecidas.
No es la primera vez que marchan, explicó a EL UNIVERSAL, Marta Pablo Cruz, presidenta de Buscando A los Nuestros A.C.; sin embargo, en esta ocasión se sumaron a otras movilizaciones pacíficas que se realizaron por grupos de búsqueda que encabezan madres, en la Ciudad de México y Puebla.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, en Oaxaca se estima que existen 385 casos de personas ausentes en Oaxaca.
También lee:
Pese a esta cifra, Abigail Cruz Ortega, quien encabeza el grupo de las Madres con Hijos Desaparecidos, que también participó en la movilización, apunta que en Oaxaca no hay un conteo oficial de personas desaparecidas, pero en el país suman más de 100 mil.
De acuerdo a las madres de familia que encabezaron la protesta, ninguno de los casos es atendido debidamente por las autoridades y ellas, en calidad de víctimas, exigen saber dónde están sus hijas e hijos.
A la marcha asistió, por ejemplo, Lety Loyola, madre de Zayra Leticia Morales Loyola, víctima de desaparición cometida por particulares en octubre de 2020, en la Mixteca de Oaxaca.
Desde Santa María Xochixtlapilco, doña Lety viajó a la capital oaxaqueña para exigir justicia en el caso de Zayra, pues los presuntos responsables fueron liberados el mes pasado.
Lety es una mujer de la tercera edad y además de haber encabezado, junto con Marea Verde Mixteca la búsqueda de Zayra, asumió, desde hace casi dos años, el cuidado de sus dos nietos, los hijos de Zayra, quien aún esperan el regreso de su mamá.
"No hay nada que celebrar", sentencian las madres que siguen el paso a la mujer, quien llora al hablar de su hija menor y la alegría que le traía compartir con ella cada 10 de mayo.
Desde que sus hijos desaparecieron, comentan las mujeres, los 10 de mayo los pasan con otras madres compartiendo la lucha, el ánimo para continuar buscando a sus hijos, pues el Día de las Madres ya no es de fiesta desde que uno de sus hijos les falta.
La marcha recorridó diversas calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y finalmente llegó al zócalo capitalino, a donde ingresó al grito “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” Y “¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, consignas que lanzaron las madres de desaparecidos en Oaxaca antes de extender sus fotografías en el zócalo.
Zacatecas
“¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?”, “¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!, “¡Las madres marchando también están luchando”, fueron parte de las principales consignas que gritaban en la “Marcha de la Dignidad Nacional de Madres buscando a sus hijos e hijas” en la ciudad de Zacatecas.
Tras considerar que este Día de la Madre no hay nada qué celebrar, diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, se unieron a la movilización nacional para exigir la verdad y justicia.
La marcha partió del Jardín de la Madre que se ubica en la zona centro, además de recorrer las avenidas Juárez, Hidalgo, hasta llegar a la explanada de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
La madres dolientes portaban pancartas con las fotografías o fichas de búsqueda de sus hijos o hijas desaparecidas, en algunas decían consignas como: “Nada que festejar este 10 mayo. Sus nombres y rostros no deben ser olvidados. Buscando los encontraremos”, cuyas mantas fueron colocadas en el piso y tapizaron la explanada de Plaza de Armas para recordar a las autoridades que son muchos los casos e investigaciones de personas que siguen sin ser localizadas.
Se estima que en Zacatecas hay más de dos mil 750 personas desaparecidas, por ello, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se unieron a la XI Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas Verdad y Justicia.
Lee también:
Baja California
Madres rastreadoras e integrantes de colectivos de búsqueda de personas en La Paz, Baja California Sur se manifestaron esta mañana en las escalinatas del Palacio del Gobierno del estado, con motivo del 10 de mayo y exigieron avance de las investigaciones para encontrar a sus hijos.
Con pancartas y portando camisetas con las fotografías de sus hijos o de madres desaparecidas, las manifestantes demandaron más apoyo de las autoridades en las tareas de búsqueda así como investigaciones eficientes para dar con el paradero de sus familiares.
Informaron que en la mayor parte de los casos, las carpetas de investigación no tienen datos relevantes que permitan tener alguna idea de lo ocurrido con las personas desaparecidas y señalaron la necesidad de contar con más equipo para las tareas de búsqueda, como perros adiestrados.
También demandaron más apoyo a los familiares sobre todo foráneos quienes enfrentan muchas dificultades para trasladarse a esta localidad a las tareas de búsqueda, incluso para el proceso de identificación y de retorno a sus lugares de origen.
“Somos víctimas indirectas y tenemos derechos”, expresaron.
Margarita Zepeda, madre de Jesús Michel Castro Zepeda, quien desapareció hace dos años, puntualizó que las investigaciones no avanzan y se requiere un acompañamiento más decidido de parte de las autoridades para seguir con las búsquedas positivas.
Las mujeres colocaron las pancartas y fotografías en las escalinatas del Palacio de Gobierno, en la entrada al edificio de las oficinas del gobernador, Víctor Castro Cosío, a quien reclamaron resultados y apoyos.
“Hija escucha tú madre está en la lucha”, se manifiestan madres mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez
Frente al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, madres de mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones se manifestaron con motivo del diez de mayo.
“Para una madre víctima de feminicidio nunca volverá a ser igual un diez de mayo”, se leía en una cartulina que portaba una de las madres que hoy se manifestó.
En la acción participaron alrededor de 20 madres, quienes a sus vez alzaron la voz para cantar la canción “Sin Miedo”.
A su vez, exigieron justicia por los casos de desaparición y de feminicidio que continúan pasando no sólo en Ciudad Juárez sino en el resto del país.
Norma Laguna, madre de Idaly Jauche Laguna, aprovechó para reclamar a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, que el pasado 21 de abril en una reunion convocada por gobierno del Estado.
“Les dijo a las víctimas de feminicidios que a partir del 1 de mayo tendrían acceso fácil, rápido y privilegiado a servicios de salud, ante esto se les entregaría una tarjera de identificacion para que pudieran acudir a hospitales y centros comunitarios, sin embargo hasta hoy aún no hay nada”.
“Por eso hoy estamos frente al hospital de la mujer, recordándote el compromiso no cumplido. No más promesas sin cumplir, no más violencia contra las mujeres”, señalaron.
Sinaloa
El festejo volvió a ser diferente para cientos de madres cuyos hijos permanecen en calidad de desaparecidos; en las ciudades de Culiacán y Mazatlán marcharon por las calles con pancartas y fotos de sus seres queridos y se asentaron, unas en la Fiscalía General del Estado y otras en la Base 38 de la Policía.
Maria Isabel Cruz del colectivo “Sabuesas Guerreras” , se dolió que a cada cambio de autoridad, vuelven a plantear sus viejas demandas y sus casos no avanzan, como sucede el de su hijo, Josimar, policía municipal de Culiacán privado de su libertad por un grupo armado dentro de su casa, en enero del 2017.
Dio a conocer que las autoridades hablan de más de 5567 personas desaparecidas en el estado de ambos sexos, cifra que no comparten por tener elementos para establecer que la cifra es el doble de los casos que reportan.
Mujeres, hombres y adolescentes, con fotografías de sus familiares reportados como desaparecidos , se concentraron a un costado del atrio de catedral y de ahí partieron hasta la Fiscalía General del Estado, en donde extendieron una especie de enorme red, con todas las pancartas con datos e imágenes de las personas que permanecen desaparecidas.
Familiares del joven José Octavio Sauceda, de 24 años de edad, originario de Sinaloa, quien desapareció en el estado de Jalisco, en la zona de las Barrancas de Huentitlán, se unieron a este movimiento.
Las activistas del colectivo “Las voces sin Justicia”, con motivo del festejo del día de las madres, se apostaron en las instalaciones de la Base 38 de la Policía de Investigación, en donde colocaron pequeños mosaicos, con los rostros de los desaparecidos.
Demandan detener sustracción por los padres en Morelos
En el Día de las Madres diversos colectivos de mujeres protestaron en la Paloma de la Paz, efigie emblemática de esta ciudad, y exigieron la restitución de sus hijas e hijos a sus hogares y a los diputados demandaron aprobar la Ley Vicaria en la entidad y su estudio, atención, aplicación y sanción en contra de los sustractores y la interferencia parental.
Las mujeres e integrantes de diversos colectivos denunciaron que hay casos de madres que no han podido ver a sus hijos desde hace varios años, y revelaron que en este día nada tienen que festejar debido a que en el estado se cuenta con una cifra de más de 45 menores sustraídos ilegalmente por sus padres, delito que genera una destrucción a la identidad de las infancias y su sometimiento a los deseos del poder del padre logrando hacia ellas un feminicidio simbólico, que sienta las bases de una cultura de desaparecidos y una tolerancia a la violencia, expresó Claudia Leticia Santiago, integrante de las madres víctimas de violencia vicaria.
En su discurso calificaron como un “feminicidio simbólico” porque acusaron que llevan años sin poder ver a sus hijos y exigieron al Congreso de Morelos legisle y apruebe la Ley vicaria para una vida libre de violencia y se garanticen los derechos de las mujeres y niños.
“Como madres afectadas exigimos la restitución de nuestros hijos a sus hogares, que se admita la ley vicaria en el estado, así como su estudio, atención y aplicación en contra de los sustractores. En este delito se sientan las bases de una cultura de desaparecidos y una tolerancia a la violencia, por eso pedimos al gobernador su compromiso y trabajo para el restablecimiento de la paz y protección de los derechos de los niños”, afirmaron.
A nivel nacional señalaron que se habla de más de mil 500 niñas y niños sustraídos, recordando que, de acuerdo a cifras del año 2018, el 60 por ciento de infantes reportados como desaparecidos son niñas y niños que sufren sustracción parental, violando sus derechos a un desarrollo libre, a una crianza pacífica y a su propia identidad.
Las mujeres organizadas y activistas colocaron una ofrenda floral y reconocieron el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca hacia las madres afectadas y los derechos de las niñas, niños, adolescente, mujeres y madres, al permitir llevar a cabo la manifestación pacífica, destacando su compromiso con las leyes nacionales e internacionales en materia de protección a los grupos vulnerables y la efectiva aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En representación del Gobierno Municipal, acudió la regidora María Wendy Salinas Ruiz, y precisó que el Cabildo de Cuernavaca está involucrado en los temas en pro de los derechos humanos para alcanzar una mejor calidad de vida para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres cuernavacenses, que las infancias sean más felices y por supuesto, llegar a la justicia social.
Marchan por las madres que murieron buscando a sus hijos e hijas
En Jalisco, donde hay 14 mil 949 personas desaparecidas, colectivos de familias que buscan a sus seres queridos marcharon este 10 de mayo por las madres que se mantienen rastreando a sus hijos y por aquellas que fallecieron sin poder localizarlos.
Desde las 09:00 horas se congregaron en torno a la Glorieta de las y los desaparecidos para iniciar su caminata de aproximadamente cuatro kilómetros hacia Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara.
"La marcha es para exigir verdad y justicia para nuestros hijos y para esas madres que han partido, queremos la verdad y queremos justicia; creemos que la ciudadanía tiene que estar de este lado y sentir el desgarro que es esto internamente, es muy pesado, es muy duro porque uno se queda solo, alejándose poco a poco hasta de la familia", señaló Martha Leticia García, del colectivo Entre Cielo y Tierra.
Señaló que estos procesos provocan que la salud de quienes buscan se deteriore lentamente y a pesar de eso las madres se mantienen buscando, pues su prioridad es encontrar a sus hijos e hijas.
El contingente caminó por las avenidas Chapultepec, Hidalgo, Enrique Díaz de León y Juárez hasta llegar al Paseo Alcalde; una vez frente a la sede del Poder Ejecutivo exigieron que el gobernador, Enrique Alfaro, saliera a dar la cara, pero el mandatario no lo hizo.
Entre los caminantes también había niños buscando a sus madres, como Alisón, de 10 años, quien busca a su madre, María de Lourdes Maldonado Ruiz, desaparecida desde el 13 de agosto de 2020, y a su tío, José Marcos Alejandro Maldonado Ruiz, quien desapareció en julio de 2015.
Alisón estaba en casa, en el municipio de Tlajomulco, esperando a que su mamá le diera de comer, cuando varios sujetos armados irrumpieron en su hogar y se llevaron a María de Lourdes; desde entonces la busca junto con su hermana, de 14 años, y la abuela de ambas.
Al final de la manifestación el contingente arropó a Alisón, reconociendo su valentía y su empeño por encontrar a su madre, y mientras todos le brindaban aplausos, la pequeña se permitió llorar un poco para después volver a tomar el cartel con las fotos de su mamá y su tío.
Con información de: Christian Jiménez, Raúl Torres, Justino Miranda, Irma Mejía, Gladys Navarro, Paola Gamboa, Javier Cabrera
Lee también:
rdmd