Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Sabinas.— Las familias de los mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, consideran emprender una demanda por los hechos en los que los trabajadores perdieron la vida.
Martha María Huerta, esposa del minero Sergio Gabriel Cruz Gaytán, aseguró que las familias se están asesorando y poniéndose de acuerdo para levantar una denuncia y tratar de que se haga justicia.
“Tengo que seguir por mi esposo y cumplirle la promesa de ver por sus hijas. No vamos a parar hasta que se haga justicia y ya que pare esto, porque prácticamente es la muerte”, comentó la señora Huerta después de concluir la misa realizada en memoria de los mineros.
La señora contó que estaban esperando la conmemoración de un mes de la tragedia por respeto a los mineros, pero la próxima semana, dijo, “empezaremos a movernos”.
Se instalará mesa técnica; ya inician los trabajos
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, adelantó que la próxima semana se instalará la mesa técnica con presencia de otras secretarías.
Además, informó que se conformará un grupo interinstitucional para la toma de decisiones más precisas.
Al arribar a la mina donde se celebró una misa para conmemorar un mes de la tragedia, Velázquez comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inició todo un trabajo de mucha presencia.
En el perímetro de la mina ya se encontraba maquinaria y se realizaban trabajos para habilitar el camino enlodado y de difícil acceso a causa de las lluvias que han caído en la región.
Velázquez mencionó que la noche del viernes se paró el bombeo para bajar los niveles del río Sabinas, que es a donde llegaba el agua que se drenaba de la mina. “Ya entra CFE y tenía que parar”, explicó. Sin embargo, descartó que haya riesgo para la mina ante una posible creciente del río.
Velázquez aseguró que en cuanto antes comenzarán las excavaciones para realizar el tajo a cielo abierto y dijo que se está delimitando el perímetro y ampliando la zona donde se empezará a aventar la tierra que excaven.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.