Más Información
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó de la detención de uno de los implicados en el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez, cuyo cadáver fue localizado en el municipio de Muelgele, al norte de Baja California Sur, el pasado 20 de enero.
En conferencia de prensa, el procurador estatal, Daniel De La Rosa Anaya dio a conocer que de las investigaciones se derivó una orden de aprehensión contra de Héctor "N", alias "El Moreno", la cual fue cumplimentada ayer por la noche, por agentes de la Policía Ministerial y elementos de la Armada de México en funciones de Policía Naval.
A Hector "N", alias "El Moreno", de 34 años de edad,
originario de Veracruz, se le identifica como el jefe de plaza de narcomenudeo en el municipio de Mulegé (500 al norte de La Paz, capital), informó el procurador.
El detenido quedó en prisión preventiva y fue disposición del juez de control del Sistema Penal Acusatorio con sede en Santa Rosalía (Mulegé).
"De acuerdo a investigaciones, el sábado 19 de enero del año en curso, Héctor "N", de apodo el Moreno junto a otras personas, que también están identificados privaron de su libertad a José Rafael Murúa Manríquez quien fue localizado sin vida, en una brecha del kilómetro 40, del tramo carretero Santa Rosalía—San Ignacio", expuso.
"El agente del Ministerio Publico de la Unidad especializada en la investigación del delito de homicidio ha recabado los datos de prueba para el esclarecimiento de este hecho, en el cual se encuentran implicados otras personas más y ya está judicializado el caso", añadió.
Subrayó que ya hay órdenes de aprehensión giradas contra otras personas vinculadas a los hechos y se trabaja para lograr las detenciones.
El procurador refirió que la persona detenida es uno de los implicados como autores materiales directos y declinó abundar sobre lo ocurrido, hasta en tanto concluya la audiencia de vinculación a proceso.
Añadió que se están integrando carpetas de investigación y con esta detención se avanza en la desarticulación de grupos dedicados a naromenudeo.
De La Rosa Anaya indicó que del móvil del homicidio del periodista, existen dos líneas de investigación: uno relacionado con su actividad periodística y otro personal, por un incidente de tránsito que habría tenido Rafael Múrua con un integrante de un grupo delictivo, "incluso algunos golpes que le propinó esa persona a la víctima".
Abundó que sobre este móvil existen declaraciones en donde se señalan quiénes fueron los partícipes de la privación de la libertad del periodista y del homicidio, y las razones; sin embargo, existen otros mandamientos judiciales por cumplimentar y no se descarta por ello la línea relacionada con su ejercicio profesional.
lsm