Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Cuernavaca.— Agentes de Investigación Criminal detuvieron a Javier “N”, presunto responsable del asesinato del activista social y opositor a la planta termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, acribillado la madrugada del 20 de febrero de 2019 afuera de su casa en Amilcingo.
En conferencia de prensa, el fiscal Uriel Carmona Gándara, precisó que Javier “N” fue detenido en el municipio de Cuautla, pero de acuerdo con las investigaciones faltan otros dos hombres que participaron en el crimen. En ambos casos, dijo, cuentan con las órdenes de aprehensión correspondientes.
Adelantó que el crimen no tiene relación con la participación activa de Samir contra el Plan Integral Morelos, pero se reservó el móvil del asesinato.
Samir Flores fue asesinado dos días después de participar en un foro sobre la instalación de la planta termoeléctrica en Huexca, la cual formaba parte del Plan Integral Morelos.
El anuncio del fiscal fue considerado por Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, del cual Samir era miembro y fundador, como un acto de oportunismo en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Se está dando un oportunismo político de esta detención porque se anuncia en el contexto de la visita del Presidente también porque ahora se realiza la gira de compañeras del Frente por Europa”, señaló el activista.
Al final, dijo, lo principal es saber el móvil y quién o quiénes lo mandaron matar: “Con esto [el anuncio] no se consigue justicia, se tiene que avanzar de forma seria para dar con los responsables intelectuales”, expuso.
El fiscal recordó el día del asesinato y dijo que alrededor de las 5:30 horas tocaron a la puerta del domicilio del activista; la madre de Samir le abrió a un hombre que preguntó por su hijo.
Samir dialogó con el sujeto, quien lo llevó a un callejón donde discutió con tres individuos más, luego se escucharon detonaciones de arma de fuego y los responsables huyeron.