Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cancún.- La Guardia Nacional (GN) , en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) , detuvo en el Aeropuerto Internacional de Cancún , a un pasajero en posesión de aproximadamente 61 mil dólares, equivalentes a cerca de un millón 100 mil pesos, sin acreditar su legal procedencia.
En el recinto fiscal de la sala internacional de vuelos privados de la terminal aérea, el personal detectó, a través de una máquina de Rayos X, que el ciudadano originario de Estados Unidos, traía consigo varios paquetes de billetes dentro del equipaje de mano.
Esta persona pretendía abordar un vuelo con destino a Atlanta, en el estado de Georgia, en aquel país, informó la GN.
Cuando fue entrevistado por las autoridades, dijo llevar consigo solo 25 mil dólares. Para verificar la veracidad de su dicho se le solicitó abrir su mochila para realizar una inspección manual, a lo cual accedió voluntariamente.
Lee también: Alistan juicio de procedencia contra exalcalde de Mazatlán y extitular de Turismo de Sinaloa
El personal de Aduanas y de la GN contabilizaron aproximadamente 61 mil dólares y procedieron a detener al pasajero al no acreditar el legal origen del dinero.
La Ley Aduanera establece en su artículo 9, que toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a 10 mil dólares de los Estados Unidos, estará obligada a declararlo a las autoridades aduaneras.
Las autoridades leyeron al viajero la Cartilla de Derechos correspondiente a las personas en detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero, quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la federación en Quintana Roo, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl