Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Al cumplir una orden de aprehensión, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detuvieron a Ana Isabel “N”, hermana de los dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Omar, El Z-42, presunta responsable del delito de secuestro cometido en noviembre del año pasado.
Ana Isabel “N” fue arrestada cuando pedía medicamentos en un hospital de Nuevo Laredo, en un operativo integrado por elementos de Fuerza Tamaulipas, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
Según los datos de inteligencia de la procuraduría, el grupo criminal al que pertenece opera principalmente en Nuevo Laredo y “se ha caracterizado por tener el control de diversas actividades vinculadas a la trata de personas, el contrabando, el tráfico de personas, la extorsión y el secuestro, entre otros ilícitos, así como desapariciones forzadas y homicidios”. Ana Isabel “N” ha sido señalada por controlar una red de extorsión y secuestro en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Presuntamente también realizaba operaciones de contrabando de estupefacientes y de mercancías, como armas y tabaco.
Fuentes policiales indicaron que sería trasladada al penal de Ciudad Victoria. Ana Isabel es hermana de El Z-40, uno de los hombres más sanguinarios del Cártel del Golfo y de Los Zetas, detenido el 15 de junio de 2013 en un operativo conjunto de la Semar y la Sedena, en Anáhuac, Nuevo León, cuando se trasladaba con su contador y una escolta.
Llevaban en su poder ocho armas de grueso calibre y 2 millones de dólares en efectivo.
Las investigaciones arrojaron que El Z-40, quien nació en Nuevo Laredo el 18 de noviembre de 1970, comenzó a trabajar con Osiel Cárdenas Guillén, en 1999, principalmente por su dominio del inglés.
Después de la detención de Osiel Cárdenas, Miguel Ángel Treviño Morales y Heriberto Lazcano presuntamente encabezaron un pacto de Los Zetas con los hermanos Beltrán Leyva.
Al momento de su captura, Treviño era buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos por homicidio y tráfico de drogas.
Tras la detención de Miguel Ángel Treviño y el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca en octubre de 2012, quedó al frente de la organización delictiva Omar Alejandro Treviño, El Z-42, de personalidad sanguinaria, que fue detenido en marzo de 2015.
De acuerdo con la ficha criminal de la Administración para el Control de Drogas DEA, Alejandro Omar, junto con su hermano Miguel Ángel, se dedicaban en su juventud al robo de autos y extorsiones.
Los Zetas, con la presencia de los Treviño Morales, cobraron fama como uno de los grupos criminales que ejecutaban a sus rivales de forma sádica, mediante decapitaciones y otros métodos.
Este martes, en un evento que se realizó en Reynosa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que se han dejado a un lado las omisiones y simulaciones de administraciones anteriores para enfrentar los problemas.
“Durante muchos años no se quiso aceptar el serio problema de inseguridad en Tamaulipas, situación que no solamente aceptamos, sino que se están llevando a cabo acciones para resolver este grave problema”, señaló el mandatario estatal.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, de enero a octubre de 2017 en la entidad se han registrado 635 homicidios dolosos, 122 denuncias por secuestro y 146 por extorsión.