Más Información

Trump pretende reventar el T-MEC con aranceles; México debe cambiar la estrategia de negociación: Analistas

Madres Buscadoras de Sonora localizan campamento abandonado con más de 200 prendas en poblado Miguel Alemán; hallan 3 fosas clandestinas
Cuernavaca.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Roberto “N” por su probable responsabilidad en los delitos de maltrato y crueldad animal en agravio del canino “Bayleis”.
La dependencia informó que, con el trabajo coordinado de una asociación protectora de animales, la autoridad judicial emitió la orden de aprehensión por hechos presuntivos de delito registrados el pasado 20 de junio en la colonia Lázaro Cárdenas, en Cuernavaca.
Lee también Chiapas endurece castigos por maltrato animal; hasta cinco años de cárcel por causar la muerte de mascotas
La asociación protectora de animales inició la carpeta de investigación al recibir mediante redes sociales una denuncia por golpes contra “Bayleis” por parte de su propietario. El procedimiento fue acompañado mediante evidencia fotográfica y video.
El 23 de junio, una activista acudió al lugar de los hechos y logró que la madre del presunto agresor entregara al canino, quien presentaba movimientos involuntarios, estado inconsciente y signos visibles de violencia. El animal falleció mientras era trasladado a una clínica veterinaria.

El Ministerio Público integró pruebas periciales en criminalística, medicina veterinaria e informática, además de múltiples entrevistas y comparecencias de testigos directos e indirectos.
El pasado 30 de junio, la Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo del juez de control órdenes de cateo y de aprehensión contra Roberto “N”, por su probable participación en el delito de maltrato y crueldad animal agravado, previsto en el Código Penal del Estado de Morelos.
Lee también ¡Adiós espectáculos con delfines!; diputados aprueban prohibir “delfinarios”
La semana pasada organizaciones defensoras de los derechos de los animales en Morelos denunciaron públicamente un caso de extrema violencia contra el canino “Baileys” hasta causarle la muerte.
Baileys, un perrito de compañía, no logró sobrevivir a los golpes que le propinó el detenido.
En Morelos, la ley permite la imposición de sanciones con penas privativas de libertad y multas económicas para quienes sean encontrados responsables de cometer actos de crueldad o maltrato contra animales, sean domésticos o silvestres en cautiverio.
afcl/LL