Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Guanajuato, Gto.- Dos individuos identificados por la Fiscalía General del Estado como José de Jesús “N”, alias “El Refris”, y Francisco Javier “N”, fueron detenidos por presuntamente ejecutar las explosiones de dos coches bomba el 24 de octubre de 2024 en las ciudades de Acámbaro y Jerécuaro, en la zona sur del estado de Guanajuato.
La fiscalía informó que logró ubicar y capturar a los responsables de los estallidos, que dejaron tres policías heridos en Acámbaro y daños materiales en viviendas, locales comerciales y bienes públicos en ambos municipios.
El operativo para su captura se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, luego de registrados los hechos, informó la FGE en un comunicado.
En las técnicas de investigación se han localizado elementos que los vinculan en las explosiones.
Las acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, informó la fiscalía estatal en un comunicado.
Explicó que el análisis de videos, las entrevistas de testigos y diversos indicios, permitieron obtener una dinámica de hechos; se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro.
Señaló que cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, que se encuentran en investigación.
Informó que de forma coordinada se ha compartido la información al área correspondiente de la Fiscalía General de la República, para las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia.
Marchan y oran por la paz en Acámbaro
Esta noche, familias completas rezan por las calles de Acámbaro en un marcha por la paz.
Al menos 300 personas caminan por la calle Hidalgo rumbo a la parroquia de San Francisco para pedir a Dios que cese de la violencia. Visten de blanco y en las manos llevan globos del mismo color y flores de cempasúchil.
En la movilización participan personas que sufrieron daños en sus casas y vehículos a causa de coche bomba que explotó afuera de las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública Municipal la mañana del 24 de octubre.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr