Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Tapachula, Chiapas.- Policías Estatales detuvieron a dos personas por el delito de extorsión y rescataron a 18 migrantes irregulares, que eran transportados en dos vehículos.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuando realizaban patrullajes de vigilancia en esta ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala con elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y el grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) se percataron que dos vehículos circulaban a excesos de velocidad, quienes no se detuvieron cuando les marcaron el alto.
Ante esto, se inició una persecución y lograron darles alcance, mismos que al inspeccionar las unidades localizaron a 18 extranjeros provenientes de África, Venezuela, Colombia y Honduras.
Los migrantes denunciaron tras cruzar a territorio mexicano cruzando por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, presuntamente habían pactado con los detenidos un pago de 10 dólares para ser trasladados a esta ciudad; pero luego les exigieron 100 dólares más para dejarlos en libertad.
Indicaron que tuvieron que solicitar apoyo a sus familiares para que les mandaran el dinero y una vez depositado fueron traídos a esta ciudad en los dos vehículos.
La Fiscalía General del Estado radicó carpeta de investigación por el delito de extorsión en contra de Oswaldo “N” y Oscar “N” y en agravio de los extranjeros, entre ellos 15 adultos (nueve hombres y seis mujeres), así como tres menores de edad.
La FGE realiza las indagatorias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, y determinar en el plazo de ley, la situación jurídica de los imputados.
De igual forma, otorgó atención integral y humanitaria a los 18 extranjeros.
LL