Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Mérida, Yucatán.- El caso del Lionel, un menor de 12 de años de edad que estuvo perdido varios días y que fue encontrado ayer en montes de Susulá, comisaría de Mérida, dio un giro inesperado que permitió esclarecer los hechos y la detención de dos personas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública informó que Lionel V. A., estuvo en el domicilio de una pareja en esa comunidad, quienes en un principio negaron ante los investigadores conocer el paradero del menor.
Ángel Luis D. P., de 45 años y originario del estado de Tabasco, y su pareja sentimental Guadalupe M. C., de 54, conocidos en la localidad de Susulá como “Los campechanos”, los cuales fueron presentados ante la FGE para las diligencias de ley.
Lee también Nietos de exalcalde de Mérida son acusados de fraude; se apropiaron de 58 inmuebles en Yucatán
Hay que indicar que este caso generó un gran interés mediático en redes sociales, lo que derivó en un intenso operativo de búsqueda por parte de la SSP, voluntarios, agentes caninos, incluso drones, que lograron la localización del menor.
Sin embargo, las circunstancias del rescate de Lionel despertaron muchas dudas, ya que en realidad nunca estuvo tan lejos del lugar donde fue visto por última vez, además de que fue hallado con ropa distinta a la que llevaba el día de su desaparición.
En el operativo de búsqueda implementado por la SSP tan pronto se reportó al número de emergencias 9-1-1 la desaparición del adolescente, participaron elementos policiacos, bomberos con canes adiestrados en la localización de personas, y policías investigadores con drones equipados con cámaras térmicas e infrarrojos; igualmente participaron miembros de la Comisión Estatal y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Gobernación.
Las investigaciones incluyeron varias horas de revisión y análisis de videos del sistema de videovigilancia del Centro de Control C5i y de cámaras particulares facilitados por sus propietarios, para conocer cómo transcurrió el trayecto del menor.
Los agentes de la PEI mostraron esos videos a los padres quienes de inmediato identificaron a la Guadalupe M. C., a la que conocieron durante el tiempo en el que vivieron en Susulá, Mérida.
Un aspecto relevante fueron las primeras declaraciones del menor cuando lo encontraron pues dijo que ya había tomado agua y además su vestimenta no era la misma, situación inusual en casos de personas extraviadas.
La Policía volvió a entrevistar a la pareja, la cual admitió finalmente que el menor estuvo en su predio, e incluso entregaron la ropa que llevaba puesta el día que se reportó la desaparición. Finalmente, ambos fueron detenidos para las investigaciones pues debido a que se trató de un menor de edad, debieron notificar a las autoridades de la SSP y FGE.
Hay que señalar que este miércoles, habitantes de la comisaría de Susulá exigieron a las autoridades que desalojen a esta pareja, pues aseguran que secuestraron al menor, de lo contrario dijeron que no permitirán que se vuelvan a instalar en la comunidad.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr