Cuernavaca.— La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, detuvieron a nueve hombres dedicados al robo de transportistas sobre la Autopista del Sol y Autopista Siglo XXI.
Las investigaciones de la FIDAI relacionan a los detenidos con la célula delictiva Los Tlacos, con origen en el estado de Guerrero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las indagatorias ubicaron los domicilios donde la célula delictiva escondía la mercancía robada, y mediante cinco cateos en distintos inmuebles en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, aseguraron los artículos sustraídos.
La investigación de la FIDAI arrojó que la célula delictiva operaba durante la noche sobre la Autopista del Sol y la Autopista Siglo XXI, y con disparos de armas de fuego obligaban a choferes a detenerse y privarlos de la libertad.
Así se apoderaban de los vehículos para robar la mercancía y llevarla a sus almacenes, mientras mantenían cautivos a los transportistas en zonas aledañas a la autopista, y una vez que vaciaban la carga los liberaban.
Con ello, subrayó la FGE, se estableció que algunos de los integrantes de este grupo viajaban desde la Ciudad de México y Puebla a Morelos para cometer los robos, y que, en algunos casos, el producto de los robos, como los vehículos, dinero en efectivo o la mercancía, era trasladada hacia Guerrero y entregada al grupo de la delincuencia organizada Los Tlacos.
Los detenidos fueron identificados como Osmir “N”, alias Soda, de 30 años con domicilio en Puebla; Genaro “N”, alias Gena, de 33 años con dirección en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México; Jonathan “N”, alias Jasso, de 47 años con ubicación en la alcaldía Coyoacán.
Daniel “N”, alias Comandante o Daniel, de 41 años de la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México; Belem Iván “N”, alias Iván, de 34 años, con domicilio en Cuernavaca; Ernesto “N”, alias Neto, de 55 años de edad, con hogar en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México; Alberto “N”, alias Beto, de 56 años de Cuernavaca; Abraham “N”, alias Chester, de 28 años de Cuernavaca; y Víctor Hugo “N”, alias Víctor, de 35 años, con ubicación en Temixco.