Más Información
El Pentágono enviará mil 500 soldados más a la frontera con México; sumarán 3 mil 600 elementos de EU
Cuauhtémoc Blanco rechaza señalamientos de abuso sexual; “ya estuvo que me agarren de piñata”, afirma
Vecinos de Tultitlán liberan la caseta México-Querétaro; la bloquearon porque nombraron 4T a su colonia
“Fofo” y Marianne, ante la otra realidad lejos de las redes; influencers sumergidos en una marea de likes
“El salario es intocable”: Sheinbaum; advierte que vetará reforma para permitir embargar sueldo de trabajadores
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Fuerzas de seguridad estatal y federal detuvieron a 89 elementos de la Policía Municipal y de Tránsito de Chiapa de Corzo, incluidos los directores de ambas corporaciones, informaron el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, explicaron que en el operativo realizado este viernes por agentes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, con elementos del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, así como de la Policía de Investigación, adscrita a la Fiscalía General del Estado, con apoyo del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, fueron aprehendidos 69 agentes de la Policía Municipal incluido su director Jesús Hermelindo Zenteno Martínez.
También fueron aprehendidos 20 elementos de Tránsito, Transporte y Vialidad, y su directora Floripe Reyes Reyes.
Lee también Recuperan 24 vehículos en Chalchihuitán, Chiapas; 19 tenían reporte de robo
Al director de la Policía Municipal, se le aseguraron 240 mil pesos en efectivo que estaban en su oficina. El monto no concuerda con su salario, además de un vehículo, 12 armas largas y cuatro cortas, dijeron.
La mañana de este viernes se informó que durante el despliegue de seguridad se aseguraron un vehículo Chevrolet Silverado Pickup y 16 armas, entre ellas 12 largas y cuatro cortas.
La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General informaron que el arresto colectivo de los agentes policíacos derivó de una orden de cateo y presentación en el contexto de las actividades Cero Corrupción y Cero Impunidad.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, las cuales determinarán la situación legal de cada uno de ellos.
El fiscal Llaven Abarca precisó que actualmente han sido detenidos 261 agentes policíacos municipales, de los cuales, 73 han sido procesados judicialmente, en los cuales aún no se incluyen los 89 agentes de Chiapa de Corzo que este viernes aún declaraban ministerialmente.
Resulta, argumentó, que la estrategia de revisar a las corporaciones de seguridad municipales es porque ya estaban infiltrados por la delincuencia. Hasta ahora han sido investigadas las Policías de Comitán de Domínguez, Villaflores, Villa Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Bochil y Chiapa de Corzo.
En su intervención, Aparicio Avendaño dijo que a la fecha se han detenido a más de mil personas desde que empezaron los operativos en diferentes operativos en Chiapas para combatir la inseguridad, y han sido aseguradas 175 armas de fuego, más de 300 vehículos con reporte de robo y material táctico.
Desarticulan banda y detienen a hombre con explosivos
Mientras que en Frontera Comalapa fue detenido un hombre en posesión de aproximadamente 50 artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron asegurados por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional que se encargaron de su custodia y destrucción.
Jorge Luis Llaven informó además que este viernes fue desarticulada una banda y 9 integrantes quedaron detenidos. La banda se dedica a la extorsión de gasolinerías de varios municipios del centro del Estado, después de la captura de dos colombianos en Villaflores cuando fueron a cobrar 140 mil pesos por "derecho de piso".
Los empresarios gasolineros de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores y Villa Corzo eran extorsionados con 100 mil y hasta 150 mil pesos mensuales par que pudieran trabajar.
Aparicio Avendaño dijo que durante un cateo la tarde de este viernes en tres inmuebles de Jiquipilas, las fuerzas de seguridad repelieron un ataque en la que resultó lesionado un presunto delincuente de origen guatemalteco identificado como Rudy N, "El Rally" y al mexicano Erik N, alias "70".
En aquella zona fueron aseguradas cinco armas largas y ropa táctica, además de un centro de monitoreo.
afcl/mcc/nro/cr