Culiacán.- En una serie de acciones desplegadas en cuatro municipios del estado, fuerzas federales y estatales detuvieron a cinco jóvenes, decomisaron nuevas armas de fuego, entre ellas ametralladoras, cargadores y localizaron tres áreas de almacenamiento de sustancias químicas, entre ellas 480 litros de tolueno, 700 de acetona y 225 de cloro, entre otras sustancias.
Los elementos del ejército, en un reconocimiento por el poblado El Coyonqui, en Culiacán, localizaron un rifle automático abandonado, dos cargadores y 58 cartuchos útiles para el arma automática, por lo que realizaron una búsqueda de personas en esa zona, sin lograr el objetivo.
Lee también Caída de “El Mayo”, el comienzo de una guerra sin fin en Sinaloa; se cumple un año de su detención
En el mismo municipio, pero en la sindicatura de Aguaruto, elementos de una unidad elite de la Policía Estatal Preventiva logró detener a cinco jóvenes que portaban chalecos tácticos, a los cuales se les aseguro dos ametralladoras, dos rifles AK-47, un fusil M4, una pistola Glock nueve milímetros.
También se les encontró ocho cargadores abastecidos para armas automáticas, cuatro cintas metálicas eslabonadas con 100 cartuchos, un vehículo Honda HR-V con reporte de robo, 100 bolsas de plástico con un polvo blanco granulado, igual número de bolsas con un polvo blanco y una bolsa con una hierba verde, similar a la marihuana.
Las unidades militares, adscritas al operativo “Búsqueda y Localización de Laboratorios”, en recorridos por el municipio de Cosalá y Culiacán, descubrieron y destruyeron tres áreas de almacenamiento de químicos para elaborar drogas sintéticas y un laboratorio inactivo.
En estos sitios se aseguró un reactor metálico, mil 200 litros de residuos químicos, 480 litros de tolueno, 700 de acetona, 225 litros de cloro, 200 de metileno, 150 de etanol, igual volumen de alcohol etílico, cien de ácido clorhídrico, cuarenta de alcohol bencílico.
También, se encontró 20 litros de ácido clorhídrico, 25 kilos de sosa caustica, nueve ollas de peltre, ocho tambores de plástico, cuatro quemadores, cinco cubetas de plástico, una báscula digital y una mascarilla de gases tóxicos
Durante un recorrido por personal militar, en el poblado de las Playitas, en el municipio de Guasave encontró un arma corta, cuatro cargadores para diferentes calibres y 78 cartuchos útiles, en este sitio no se localizaron personas.
En el municipio de Mazatlán, las fuerzas federales, en un patrullaje cercano a un club deportivo, encontró abandonados 25 cargadores abastecidos, 435 cartuchos útiles, siete chalecos balísticos, 14 placas balísticas y un kilo de marihuana.
afcl