Más Información
Diputados de Morena y aliados avalan listas de elección judicial; “instalaron el Cártel del Virrey Zaldívar”, acusa oposición
Lorenzo Córdova presenta nuevo libro; “en México y en todo el mundo se está desmantelando la democracia”, afirma
Cae “El Gato”, integrante de “Los Chapitos” en Sinaloa; planeaba atentar instalaciones de Justicia con explosivos
Nueva jornada violenta en Tabasco deja 8 muertos, entre ellos dos policías; reportan quema de autos y presencia de ponchallantas
Cuernavaca, Mor.- Las autoridades del comisariado de Bienes Comunales del municipio de Huitzilac fueron detenidos y acusados de despojar de 10 mil metros cuadrados a una familia, que acudió por apoyo a las oficinas de la autoridad comunal.
El fiscal general Uriel Carmona Gándara informó que en ese lugar, las autoridades comunales retuvieron a los dueños del predio y en compañía de por lo menos cinco hombres armados, los obligaron a ceder los derechos del terreno.
En un mensaje en video, el fiscal general Carmona Gándara informó que ayer elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un despliegue táctico en la avenida San Diego, en Cuernavaca, para detener a Genaro García Hinojosa, “El Tambora”, de 55 años; Ángel Molina Arizmendi de 59 años y Marco Antonio Vilchis Luna, “El Dormilón”, presidente, secretario y tesorero del máximo organismo en el municipio, respectivamente.
Lee también Detención de El Ricky desata violencia en Nuevo Laredo
Todos están acusados del delito de privación ilegal de la libertad con fines de despojo, cuya carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).
El fiscal relató que las víctimas denunciaron que en octubre de 2024 acudieron a las oficinas del comisariado para ver los trámites relacionados con el terreno de 10 000 metros, pero en lugar de recibir apoyo fueron retenidos por los representantes comunales, quienes se encontraban en compañía de por lo menos cinco masculinos armados.
El fiscal informó que mediante el uso de la violencia y amenazas de muerte, los propietarios del terreno fueron obligados a ceder los derechos del predio a favor de una tercera persona.
En ese lugar fueron privados de la libertad durante varias horas, mientras tanto el inmueble en cuestión fue ocupado de manera ilegal por personas armadas, quienes agredieron de manera física a la persona que cuidaba de este lugar, y pintaron en la entrada que el terreno se encontraba bajo resguardo de las autoridades comunales.
Consumado el hecho, liberaron a las víctimas, quienes posteriormente acudieron ante la FIDAI, en donde se integró la carpeta de investigación y con los elementos de prueba obtuvieron de un juez de control las respectivas órdenes de aprehensión.
Durante la audiencia de control desarrollada este miércoles, el Ministerio Público especializado formuló imputación en contra de los detenidos por el delito de secuestro exprés agravado, les impusieron la prisión preventiva como medida cautelar y en los siguientes días se desarrollará la audiencia de vinculación a proceso.
A través de la Fiscalía de delitos de alto impacto se realizan las indagatorias correspondientes para determinar la posible relación de los detenidos con otros casos, en donde personas han sido privadas de la libertad con fines de despojarlos de inmuebles, todo esto en el municipio de Huitzilac. Es por ello que este día se da cumplimiento a una orden de cateo para la búsqueda de indicios respectivos, citó la fiscalía estatal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr