Cuernavaca, Morelos.- La (SSPC) anunció la detención de 28 personas vinculadas con delitos de secuestro, venta de drogas, portación de armas de fuego y robo de autos. Tres de los detenidos son policías del municipio indígena de Xoxocotla, entre ellos el Director de Seguridad Pública, por realizar detonaciones de arma contra una familia que viajaba en un auto particular.

En conferencia de prensa, el , Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que en los operativos participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional e infantes de la Marina, cuyas acciones se registraron en los municipios de Cuautla, Jojutla, Coatetelco, Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

En Cuautla, zona oriente del Estado, actuaron tras recibir el reporte al 911 de un secuestro, sin embargo, el primer fue recibido a balazos en un domicilio de la colonia Gabriel Tepepa, donde mantenía cautiva a la víctima, por lo que se convocó a las fuerzas castrenses.

Lee también

En ese operativo fueron detenidos cuatro hombres y rescataron a la víctima de secuestro herida por disparo de arma de fuego, y con diversos golpes en su cuerpo.

Los detenidos, dijo el jefe policiaco, tienen nexos con el grupo delictivo que lidera Jonathan Joseph “N“, alias “La Rata“, con presencia en la Zona de Volcanes. Todos fueron vinculados a proceso por secuestro agravado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Por información del área de Inteligencia la dependencia confirmó que uno de los detenidos, identificado como David “N“ de 39 años, participó activamente en una protesta como comerciante el 29 de julio de 2024, en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el municipio de Cuautla.

Lee también

Otro operativo interinstitucional sobresaliente se registró en el municipio de Yautepec, gobernado por la familia Alonso Gutiérrez desde hace 15 años. Ahí detuvieron a tres hombres por los delitos de secuestro exprés agravado, robo de vehículo agravado, portación de arma de fuego y utilización de vehículo robado para cometer delitos.

A los detenidos se les aseguraron armas de fuego largas calibre .223, un arma corta calibre .45, varias bolsas con sustancia similar a la droga “cristal”, un equipo para bloqueo de señal de GPS, así como un auto Mazda color rojo con reporte de robo; además recuperaron una camioneta Honda 2024 robada minutos antes.

Este es un grupo delictivo dedicado al robo de camionetas de lujo, tienen como “modus operandi” utilizar equipo para detectar la señal del GPS en los vehículos, y bloquear su sistema para inhibir su localización, dijo Urrutia Lozano.

     Únete a nuestro canal     ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.    

dft/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses