Más Información
"Mañana se detiene la invasión en nuestras fronteras", dice Trump; asegura que firmará las órdenes “más agresivas”
“Baby Trump, te comportas como niño”; migrantes y deportados castigan piñata de Trump frente a muro fronterizo
Ante toma de posesión de Trump, Sheinbaum reitera defensa a connacionales; “México no es colonia de nadie”, dice
Sedena ofrece disculpa pública por desaparición y asesinato de José Salvador en Guanajuato; fue detenido en 2017 por militares
Trump firmará más de 200 órdenes ejecutivas en su primer día; decretará emergencia nacional en la frontera, reportan medios
Tapachula.- Efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) detuvieron a unos 130 migrantes cubanos , entre ellos niños lactando, que se encontraban encerrados en una bodega, que anteriormente funcionaba como cantina, en la colonia Raymundo Enríquez.
De acuerdo a fuentes del INM, el grupo de migrantes fue localizado a las 03:15 de la mañana en una bodega que anteriormente funcionaba como centro botanero denominado Zapotal El Amigo, ubicado en la calle Caobas sin número, esquina con avenida Los Pinos.
En el lugar fueron localizados unos 130 migrantes de Cuba, quienes desde hace cuatro días fueron llevados a ese lugar; donde los agentes federales los encontraron encerrados y la única puerta cerrada con candados.
En una transmisión en vivo en redes sociales, uno de los cubanos indica que se encontraban en el interior de una bodega 150 migrantes, entre ellos menores de edad y adultos mayores, rodeados por “elementos policiacos fuertemente armados”. “Hay un batallón de migración allá afuera, también está la fiscalía”, indicaba.
En una segunda transmisión, aparece el grupo con una imagen de San Judas Tadeo; donde indican que son más de 150 cubanos que huyeron por la dictadura de su país y que se encuentran orando, abogando por la paz.
“Aquí nadie quiere la violencia, hay niños pequeños, hay adultos mayores; estamos rodeados por la Guardia Nacional y otros cuerpos policiales”, indica.
“Somos exiliados políticos pidiendo un estatus legal en México, por el cual no nos pueden deportar hacia Cuba, de dónde venimos huyendo porque somos asolados por la tiranía Castrista”.
Los federales resguardaron el área a más de 150 metros a la redonda donde se ubicaba la bodega, con camionetas del INM y de la Guardia Nacional, para impedir que los medios de comunicación obtuvieran imágenes del lugar.
La Fiscalía General de la República (FGR) no podía ingresar al lugar, debido a que no contaban con la orden de cateo, pero se informó que a las 19:20 horas, el INM hizo una verificación de las personas haciendo un conteo de entre 120 a 130 extranjeros.
Trascendió que pasada las 20:00 horas, los migrantes fueron sacados del lugar y traslados en camionetas a la estación Migratoria Siglo 21.
Lee también:
afcl