La gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, indicó que la difusión del video en donde Arturo A.A.M –acusado de probable intento de feminicidio, violación y violencia familiar– aparece violentando a su víctima, lo alertó y motivó que intentase escapar, pero debido a la investigación previa que se seguía del caso, su captura se concretó.
“Quiero dejar muy claro, porque de repente dicen ‘se capturó porque se difundió el video’. No, la investigación viene desde hace varios días y la captura se hizo gracias a la investigación de días atrás. Sí, la viralización del video provocó que se quisiera mover más, pero con los seguimientos y todo lo que se tenía, evidentemente ya se logró la captura”, expresó.
Mediante un video difundido por el gobierno del estado, Lezama Espinosa expuso que desde que se tuvo conocimiento de la denuncia del caso, fue tratado en la Mesa de Seguridad y Justicia y se ahondó en las indagatorias, que requieren de un proceso para obtener las órdenes de cateo y librar las órdenes de aprehensión, lo cual debe ser cuidado para evitar que se filtre la información y el asunto se caiga.
Lee también Caso Crematorio Plenitud: Suman 14 personas personas identificadas; 11 cuerpos ya fueron entregados
“Nos preocupaba que se pudiera escapar el presunto delincuente. Por eso hay que cuidar siempre la identidad de la victima, hay que cuidar la investigación para que no se permeé y se pudiera escapar.
“Y sí lo intentó. Cuando se difundió este video, claro que intentó escaparse, pero traíamos ya una investigación desde hace varios días y por eso se logró la captura”, sostuvo, al señalar que también debía cuidarse la identidad de la víctima.
Conforme a lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE) el tema era seguido desde el 2024, cuando se suscitaron los primeros episodios de violencia y, pese a la orden de protección que prohibía al hoy detenido, aproximarse a la víctima, éste ingresó a su domicilio en junio pasado y volvió a agredirla.
El video que plasma momentos del ataque fue difundido públicamente ayer por el diputado, Sergio Mayer, quien solicitó a las autoridades locales y a la propia Lezama Espinosa, intervenir para detener a Arturo A.A.M.
Esta madrugada, la Fiscalía, en colaboración con la Secretaría de Seguridad de Yucatán, lograron su captura, cuando intentaba huir de Cancún a Mérida, Yucatán.
La titular del Ejecutivo estatal advirtió que ningún caso de violencia quedará impune y afirmó que se trabaja en coordinación con autoridades federales para castigar este tipo de delitos.
“Sin duda alguna la reacción fue inmediata. Estamos trabajando en este caso desde hace unos días que recibimos la denuncia con atención a la víctima, pero sobre todo en inteligencia para poder detener al presunto culpable”, sostuvo.
En sus redes sociales, el diputado Sergio Mayer reconoció la actuación, tanto de la gobernadora, como de la FGE y agradeció “su pronta respuesta, para evitar que el agresor escapara”.
aov