Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Monterrey.- El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF ), Fernando López Macri , consideró que la detención del director de Altos Hornos de México ( AHMSA ), Alonso Ancira , no constituye una cacería de brujas, y asentó que nadie está por encima de la ley.
Entrevistado en el marco del Foro Internacional IMEF 2019 , México Inteligente del Potencial a la Realidad , López Macri expresó que todos estos procesos se deben apegar a la legalidad, con un Estado de derecho en donde todos tengamos la seguridad física, patrimonial, legal, sobre tu persona, tus actos y la forma en la que vas a ser juzgado.
“Los empresarios constantemente están expuestos a tomar decisiones en las que tengan que sopesar, y esto conlleva a que nadie está por encima de la ley, cualquier empresario pudiera ser investigado si realizó prácticas de corrupción o ilegales. Esto es lo que nosotros estamos demandando en México”, señaló el presidente del IMEF.
Lo que no se valdría, agregó, es utilizar los procesos judiciales como una herramienta no legal sino política, con fines políticos.
“Entonces, a lo que incitamos es a que el gobierno se apegue a la legalidad, y respete los derechos que tienen los empresarios, los mexicanos”.
Además, dijo, esta es una investigación que viene del anterior sexenio , por lo cual, reiteró, “yo no veo todavía una tendencia a que esto sea una cacería de brujas, definitivamente si vienen más casos como éste, podría ya verse una tendencia, pero en este momento no”.
El hecho de que la detención de Ancira se dé cuando según algunas encuestas empieza a caer la aprobación del presidente, expresó, podría ser netamente una coincidencia.
Por otro lado, durante su mensaje en el arranque del foro del IMEF, López Macri consideró viable que el país pueda crecer más del 1.4% que la agrupación estima para este año, y se pueda aspirar a crecer cerca del 5% de las economías emergentes, si logra superar grandes inhibidores que no permiten potenciar sus capacidades.
En primera instancia, dijo, se requieren reformas fiscales que promuevan la inversión y que inciten a los empresarios a reinvertir sus utilidades en beneficio del crecimiento económico de sus empresas, y en una mayor amplitud salarial de sus empleados y mayor bienestar.
Propuso una reforma que permita la deducibilidad de las prestaciones de previsión social, que permita la reinversión de las utilidades. También es necesario tecnificar la mano de obra para pasar del "Hecho en México" al "C reado y Diseñado en México" , dijo López Macri.
Otro eje es trabajar en el combate a la corrupción , pero no sólo que señale a los gobernantes sino también la que se presenta en el seno de las empresas, pues para que exista un acto de corrupción se requiere de dos actores, normalmente uno de ellos tiene el poder de hacer que las cosas sucedan y otro tiene el dinero para orientar las decisiones.
Pero no se puede crear un ambiente de combate a la corrupción, crear una reforma fiscal y financiera, ni incorporar tecnologías de vanguardia, si no se cuenta con un Estado de derecho que garantice a los mexicanos en todo el territorio nacional la seguridad de inversiones, patrimonial y física de cada uno de sus habitantes.
Expuso que si bien las perspectivas del IMEF son que el país crecerá alrededor de 1.4% y una inflación que irá disminuyendo, necesitamos estar atentos a las decisiones que se tienen que tomar en el marco de un México nuevo, en el que ha cambiado el paradigma, en el que las reglas de antes no aplican, y quienes tengan más capacidad de adaptarse serán, sin duda, los que triunfarán primero.
jabf