Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió el informe 3/2018, al detectar distintas irregularidades relacionadas con la falta de trato humano y digno, legalidad y seguridad jurídica, protección de la salud e integridad personal, que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en 29 lugares de detención en el estado de Jalisco.
El informe está dirigido a los alcaldes de 20 ayuntamientos, de los que dependen dichas instancias. De los 29 centros, 19 están destinados a la aplicación de sanciones administrativas de arresto y 10 funcionan como cárceles municipales, además de una casa-hogar para menores.
El MNPT detectó privilegios para algunas personas privadas de la libertad, como en la cárcel municipal de Atotonilco el Alto, donde el interno encargado de dormitorio duerme en una celda con un solo compañero y cuenta con televisor y baño; y en la de Encarnación de Díaz, donde hay pantallas de plasma en algunas celdas.
El mecanismo hizo un llamado a que los centros cuenten con las condiciones de habitabilidad e higiene. También recomendó realizar las gestiones necesarias para que todos los internos reciban tres veces al día alimentos con valor nutritivo, ya que 13 comisarías no cuentan con una partida para alimentos.
Los ediles, según el documento, deberán dar seguimiento a las observaciones señaladas y designar, en un plazo de 30 días naturales, a un funcionario con capacidad de decisión para dialogar y valorar las medidas.