San Sebastián Tutla.- Al menos dos casos de malaria fueron detectados entre migrantes en tránsito que llegaron al Centro de Movilidad de San Sebastián Tutla, por lo que personal de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan más pruebas.
Personal de Paludismo confirmó a EL UNIVERSAL que el pasado sábado se detectaron a dos extranjeros jóvenes con síntomas de esta enfermedad, un hombre y una mujer, por lo que se les aplicaron pruebas que resultaron positivos.
"Se cree que contrajeron esta enfermedad al cruzar la selva (del Darién), durante su recorrido desde el sur al norte del continente", informaron.
Ante la confirmación de dichos contagios, el personal realizó pruebas a personas con síntomas este martes, para descartar o confirmar más casos.
Lee también Indagatoria apunta que restos hallados en ladrillera son de los 5 jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.
Según datos del gobierno de Oaxaca, sólo durante las tres primeras semanas de operación de estos espacios en San Sebastián Tutla y Juchitán suman más de 70 mil traslados de extranjeros.
La semana pasada el gobierno estatal anunció que el centro de San Sebastián Tutla cerraría a causa de las festividades de Día de Muertos; este martes fuentes cercanas informaron que a lo anterior se suma que la organización CATEM Jóven, que prestó el predio, realiza una celebración a la Santa Muerte con un gran número de asistentes, por lo que solicitaron que se libere el terreno.
afcl/cls