Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
estados@eluniversal.com.mx
Holbox
Stantec, una consultora extranjera, fue elegida por el Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, para elaborar una propuesta que establezca cómo será desarrollada un área virgen en Holbox, denominada Isla Grande.
Organizaciones civiles temen que, debido a un posible conflicto de intereses con la compañía, que será pagada por los propios dueños de las tierras dentro del ANP, se dé entrada a la construcción de miles de cuartos hoteleros.
La consultora internacional elaborará un nuevo anteproyecto de Programa de Manejo, que definirá los parámetros y restricciones de aprovechamiento dentro de Yum Balam.
Stantec cobrará por ello, medio millón de dólares, equivalente a 11 millones de pesos
Los Programas de Manejo son los instrumentos que determinan los límites de uso y aprovechamiento, dentro de las Áreas Naturales Protegidas y son de competencia federal.
A finales de 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó un anteproyecto de Programa de Manejo, fruto del trabajo de dos años y medio, que proponía densidad cero para Isla Grande, lo que tácitamente implicaba la cancelación de nuevos hoteles y construcciones en esa zona.
A cambio, se permitiría la construcción en el mar de hoteles tipo palafito, con un tope de 800 centros de hospedaje frente a la zona de Isla Grande.
El tema generó una oleada de críticas y la oposición de ejidatarios y empresarios con tierras en el sitio, quienes presionaron y amagaron con protestas sociales, de no aceptarse una contrapropuesta, que permitiera autorizar la operación de miles de cuartos.
Para mediar el desacuerdo, a partir de diciembre de 2017, autoridades, particulares, organizaciones civiles y académicos que integran el Consejo Asesor aceptaron recurrir a la “tercería”, una figura no contemplada en la legislación para este tipo de procesos.
Se invitó a 18 compañías e instituciones, de las cuales 14 eran internacionales y cuatro mexicanas. El pasado 23 de abril, el Consejo Asesor del ANP votó a favor de la contratación de la empresa “Stantec”.
La compañía hará lo mismo que ya realizó la Conanp con recursos públicos; el dinero que cobrará será aportado por los propios desarrolladores, de acuerdo con la “Fundación Pedro y Elena”. Para las organizaciones civiles esto supone un conflicto de interés.
La votación mayoritaria se llevó a cabo durante la sesión del Consejo Asesor, celebrada en Holbox, el lunes pasado. Algunos consejeros coincidieron en que el proceso carece de validez, al no estar avalado por la Conanp, que ese mismo día se “levantó” de la mesa de negociaciones.
Controversia. El director de proyectos especiales de la Conanp, David Gutiérrez, anunció su retiro del proceso debido a la expedición del Programa de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas (PDU), por parte del ayuntamiento, al calificarlo como un acto ilegal.
Los PDU aplican sólo dentro de centros de población y establecen los parámetros urbanos para su desarrollo, entre ellos las densidades, alturas, usos y vocaciones de uso del suelo.
El polémico Programa de Desarrollo, aprobado en febrero pasado y publicado el 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado, ubica a Holbox —específicamente a Isla Grande— como centro de población, dentro del polígono de ANP de Yum Balam.
La expedición del PDU, llevó la semana pasada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a iniciar una controversia constitucional en contra del instrumento de planeación urbana.
La postura de la Conanp encontró eco en el gobierno estatal que, a través del titular de la Sema, Alfredo Arellano, indicó que la expedición del PDU violenta la Ley de Asentamientos Humanos del estado, pues el instrumento de planeación urbana carece del Dictamen de Congruencia expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable.
En defensa del ayuntamiento, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Lázaro Cárdenas, Guy Piña, negó que el PDU sea inconstitucional o ilegal, dijo que la denominación de “centros de población” para Isla Grande no implica la urbanización futura de la zona.