Mérida.— Inicialmente un millón de pesos costará reparar y restaurar los daños ocasionados por feministas a 38 monumentos y edificios de Yucatán , entre ellos el palacio de gobierno, la Iglesia Catedral y el Monumento a la Patria en Paseo de Montejo.
Fue el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que reveló la cantidad que se destinará para la recuperación, limpieza y atención de los 38 edificios dañados durante la marcha del pasado 8 de marzo.
La dependencia precisó que esta semana se emitirá el dictamen final de los daños de los que fueron objeto los monumentos y edificios históricos en el Centro Histórico de Mérida.
Lee también Se hunde embarcación en Yucatán y marinos rescatan a 12 personas que viajaban a bordo
Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro-INAH Yucatán, indicó que especialistas de conservación y restauración del INAH realizaron un levantamiento de los monumentos y recintos históricos que se encuentran en el polígono de protección federal y custodia del INAH que fueron grafiteados .
"Esperamos concluir los trabajos antes del periodo vacacional del verano , para que el turismo pueda conocer estas construcciones de la ciudad, las cuales son patrimonio nacional, estatal y municipal", señaló.
Señaló que el dictamen se dará a conocer la próxima semana, y con ello la cantidad de recursos que se destinarán a su recuperación.
Indicó que los trabajos de recuperación de los monumentos de Paseo de Montejo, la catedral, iglesias, el Palacio de Gobierno y el Ateneo Peninsular iniciarán en unas semanas.
Lee también Investigarán a feministas por irrumpir en Centro de Justicia Penal durante marcha 8M en BCS
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv