Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Villahermosa.— Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar comenzará a pagar, del de 13 al 20 de diciembre, 10 mil pesos por vivienda a los afectados por las inundaciones en Tabasco, siendo un total de 200 mil los inmuebles considerados, con una derrama económica de 2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May, detalló que una vez que los servidores de la nación han concluido el censo en poco más de mil 300 localidades de los 17 municipios del estado, se comenzarán a entregar los apoyos prometidos.
El recurso será para la reconstrucción de viviendas, pero posteriormente vendrá la entrega de paquetes de enseres electrodomésticos a los afectados, acción que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Fueron casa por casa y fueron verificando cuáles ya estaban contabilizadas, y el censo permitió identificar quiénes sí sufrieron daños; no fue a través de una lista, no fue a través de una reacción. Hay mucha gente con patios anegados; [en otros casos] las calles estaban inundadas, pero no entró el agua a sus casas. Hubieron fraccionamientos que la primera planta sufrió daño, pero la segunda y tercera, no”, detalló el funcionario federal.
El titular de Bienestar aseguró que el presupuesto para este programa es de 2 mil millones de pesos, pues las 200 mil viviendas que recibirán el beneficio representan 30% del total de las casas registradas en todo Tabasco.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, reiteró que sólo podrá recibir el apoyo la persona anotada en el padrón del censo, para lo cual deberá presentar el talón que le dieron, así como original y dos copias de identificación oficial con fotografía (INE, licencia, pasaporte o cédula de identificación).
La funcionaria pidió a todos los beneficiarios que comenzarán a cobrar hoy que, para evitar más contagios de Covid-19, únicamente debe acudir la persona que recibirá el apoyo en la fecha y hora asignada en su localidad; usar cubrebocas, lavarse las manos al salir y regresar al hogar, así como quedarse en casa en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que, además de los apoyos, para la recuperación de Tabasco se implementará un programa integral anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye dragado de ríos, desazolve de drenes, construcción de bordos, reforzamiento de medidas de seguridad para las comunidades, acciones de vivienda y recuperación de vialidades, entre otras obras.
Niegan politizar la ayuda
Sobre las acusaciones de legisladores locales del PRI y PRD sobre que el censo anterior se usó con fines electorales, Javier May negó que eso pasara y afirmó que esta administración no trafica con el sufrimiento ni con la tragedia de los tabasqueños.
Indicó que no hubo intermediarios e, incluso, dueños de algunas viviendas rentadas pretendían quedarse con el apoyo, pero no se les pagó, porque el dinero estaba destinado a las personas que perdieron todo y que habitaban esas casas.
“En el tema político no nos metemos nosotros; no traficamos ni con el sufrimiento de la gente ni con la tragedia, nunca lo vamos a hacer; nunca, no somos iguales”, afirmó tajante el funcionario federal.