Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Oaxaca de Juárez.— A través de una serie de documentales transmitidos en vivo, donde habitantes de distintas comunidades de Oaxaca hablaron sobre las acciones realizadas en el cuarto año de su administración, el gobernador Alejandro Murat presentó un atípico Informe de Gobierno, ante la emergencia por el Covid-19.
La serie de documentales se completó con entrevistas a beneficiarios de los principales logros que Murat Hinojosa destacó de su administración, como el crecimiento económico de 3% que ha registrado Oaxaca, algo “que no había ocurrido en décadas”.
También resaltó que, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, Oaxaca es el tercer estado con mayor tasa de ocupación, como resultado de acciones para mitigar los efectos de la pandemia.
Informó que, con una inversión de 18 millones de pesos, se dieron 12 mil subsidios en abril, mayo y junio, lo que evitó el despido de más de 11 mil empleados en 542 municipios del estado.
En materia de salud, aseguró que desde el primer día de su gobierno se ha buscado dotar a Oaxaca de un sistema de salud fuerte, con la terminación de hospitales y centros de salud inconclusos, así como con la entrega de ambulancias a 42 municipios.
Ejemplificó que tras el terremoto se 2017, se reconstruyeron tres hospitales y 22 centros de salud, y se rehabilitaron otros 146 en las ocho regiones del estado.
Fue gracias a ello, afirmó, que ante la llegada de la pandemia se pudo duplicar la existencia de camas de observación y de ventiladores respiratorios.
Durante la contingencia, se han reconvertido 25 hospitales y se construyó uno móvil; en este punto, Murat reconoció a los trabajadores de la salud: “Sabemos de sobra que nada alcanzará a pagar todo el esfuerzo y el sacrificio personal que están haciendo para salvar vidas, poniendo incluso en riesgo la suya”.
En seguridad, destacó que Oaxaca es uno de los 10 estados más seguros del país, y este año fue la primera entidad en incorporarse a la nueva red de comunicación abierta federal, que permite a todas las policías estatales y municipales estar conectadas con las fuerzas federales, tras una inversión de 40 millones de pesos.