Puebla.— La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con la estabilidad económica que permite mantener un crecimiento en su infraestructura sin detrimento de sus finanzas, aseguró la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, quien afirmó también que calificadoras externas y las auditorías Superior del Estado y de la Federación avalan esta firmeza económica.
En la reunión del cierre de la XVII Reunión del Consejo Universitario, la rectora Cedillo Ramírez agradeció a sus integrantes la sensibilidad para aprobar acuerdos y la realización de proyectos como la Ciudad Universitaria 2, así como la nueva oferta de posgrado; el proyecto de reforma integral del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Calendario Escolar 2024 y el acuerdo para poner fin a la controversia suscitada con la empresa Garden Teas de México, S.A. de C.V. y el equipo de fútbol Lobos BUAP.
También se aprobaron las variaciones presupuestales acumuladas al tercer trimestre de 2023 y la proyección a diciembre de 2023, que presentó la Tesorería General, así como el dictamen que emitieron al respecto las comisiones estatutarias.
Otra aprobación fue el incremento salarial que se pactó con los sindicatos. Asimismo, adecuaciones del gasto para adquirir el predio donde se construye la Preparatoria Emiliano Zapata.
Parte de este informe incluye también los apoyos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que recibió la universidad para el mantenimiento de la infraestructura educativa.
Todas estas variaciones, aclaró el tesorero Carlos Martín del Razo Lazcano, no ponen en riesgo los recursos ni la planeación que tiene la universidad, pues los resultados emitidos por las calificadoras financieras internacionales, como Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings reconocen sólidas prácticas de administración y gobierno interno, con elevada liquidez.
Asimismo, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la glosa del Segundo Informe de actividades de la gestión 2021-2025 de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez.