TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Secretaría de Seguridad del Pueblo realiza un despliegue masivo de fuerzas de seguridad en las inmediaciones del río Cahoacán para frenar "la ola de homicidios y el abandono de cuerpos en el río Cahoacán", una de las zonas más sensibles en la frontera sur del país.
La Fiscalía General del Estado investiga en la ruta de ese afluente, localizado entre los municipios de Suchiate y Tapachula, el hallazgo de cinco cuerpos con huellas de tortura, localizados durante este mes.
El operativo interinstitucional, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, es apoyado por drones, lanchas artilladas, un avión no tripulado y patrullajes vehiculares terrestres.
Lee también Continúa exhumación de cuerpos en fosas comunes de Sinaloa; descubren fragmentos óseos aislados
En el operativo de hoy participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, Guardia Estatal Fronteriza, Guardia Estatal de Caminos, Guardia Estatal Preventiva y la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación.
Se involucran además, agentes de la Guardia Nacional, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal.
El personal de seguridad es apoyado por drones ligeros y un avión no tripulado X9 que sobrevuelan la zona para identificar puntos críticos y posibles rutas clandestinas de la delincuencia.
Al despliegue se sumaron unidades terrestres y lanchas artilladas que recorrieron caminos rurales y el cauce del río, con el objetivo de disuadir actividades criminales.
Durante el patrullaje se verificaron viviendas abandonadas, brechas utilizadas como rutas de escape; asimismo, se instalaron de manera temporal puestos de control en caminos estratégicos, y se recopilaron coordenadas y evidencias para próximas acciones policíacas.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo afirmó que ese tipo de operativos serán permanentes, y se analiza la posibilidad de instalar sistemas fijos de videovigilancia y sensores de movimiento en puntos clave de la región para localizar a los responsables de la violencia y los delitos.
Lee también Muere joven en anexo de Yucatán; hay seis personas retenidas para deslindar responsabilidades
En esa región limítrofe con Guatemala la Fiscalía General del Estado investiga el hallazgo de cinco cuerpos con huellas de torturas que fueron hallados este mes en las aguas del Cahoacán.
El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo en aquel momento, que no obstante que se habían tenido "muchos días de saldo blanco" en esa región fronteriza, en este último mes " se registró el hallazgo de cinco cuerpos en el río.
Se encontró el último cuerpo con algunas características similares: "Ventana de muerte de siete a 10 días con las manos atadas, con un hilo que se usa aquí en la zonas bananeras, entonces es algo sintomático", explicó.
aov/cr