Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Humberto Dávila Esquivel
, el único maestro coahuilense que logró ser Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue despedido con honores por cientos de sus colegas entre llanto, aplausos, música y muchas flores.
En la explanada de la Sección 5, la cual dirigió de 1981 a 1986, período en que logró adquirir el edificio que ahora es la casa del sindicato, líderes de secciones y del CEN destacaron su enorme legado, como el Fondo de Ayuda Mutua (FAM) y otras prestaciones.
Dávila Esquivel relevó en la Secretaría General del CEN a la profesora Elba Esther Gordillo Morales .
Para Alfonso Cepeda Salas, secretario general del CEN del SNTE y representante del líder del magisterio nacional, Juan Díaz de la Torre, Dávila Esquivel consiguió grandes beneficios para los docentes y sus familias.
Creó el Fondo de Ayuda Mutua que se entrega a deudos de los maestros o maestras fallecidos que llega a los 186 mil pesos máximo a socios fundadores.
También inició el Fondo del Retiro para los Trabajadores de la Educación (FORTE) que representa un máximo de 70 mil pesos por docente.
Fue dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, “un dirigente, un maestro, que siempre tuvo el ánimo de trascender, que entregó lo mejor de su vida su sindicato que tanto amó y nos enseñó a amar: El SNTE", subrayó.
Después hizo una breve semblanza de la trayectoria del docente como alcalde de su natal General Cepeda, diputado local por el PRI, legislador federal del Partido Nueva Alianza (PNA) y funcionario público.
LE APODABAN “LA LIEBRE”
El profesor rural, conocido como “la liebre” porque estaba muy orejón, falleció el domingo por la tarde en un hospital privado a la edad de 79 años, víctima de una infección provocada por una bacteria que afectó varios de sus órganos.
Desde las 6:00 horas del lunes, sus restos fueron velados en una capilla del complejo Renacimiento de “Funerales Martínez”, al norte de Saltillo.
afcl