Más Información
En el velorio y sepelio del subdirector operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastelúm , acribillado en el estacionamiento del campus universitario de Los Mochis el sábado pasado, policías y civiles dispararon armas de fuego al aire .
Bajo los acordes de la música de un conjunto norteño y las descargas de armas de fuego de diversos calibres, fue sepultado el jefe policiaco en el cementerio Centenario, de la ciudad de Los Mochis.
Juan Gabriel Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento
, dio a conocer que como parte de las investigaciones internas que se abrieron sobre estos hechos, tres elementos se encuentran bajo arresto preventivo de treinta y seis horas.
Comentó que se conoce que elementos de otras corporaciones, algunos vestidos de civiles, también accionaron armas de fuego al aire durante el evento luctuoso, por lo que se continúan con las investigaciones internas para proceder a las sanciones respectivas.
Garibaldi Hernández reconoció que el sepelio del jefe policiaco, con dieciséis años de servicio, se salió del control por lo que habrá castigos severos.
El presidente municipal de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, dijo que estos hechos, en los que policías dispararon al aire sus armas en el sepelio del comandante, así como de las agresiones que sufrieron periodistas son investigados a fondo.
Hizo ver que tiene conocimiento que reporteros que dieron cobertura al operativo que se desplegó en busca de los homicidas del subdirector operativo, en el estacionamiento de Ciudad Universitaria, fueron despojados de sus equipos y maltratados por policías.
El jefe de la Policía Municipal de Ahome, capitán del ejército en retiro Carlos Alberto Acuña Ronquillo, externó que se investiga si elementos de otras corporaciones policiacas que estuvieron presentes accionaron sus armas de cargo al aire.
Sobre la muerte del comandante, dijo que se desconoce el número de atacantes, los cuales huyeron en cuatro vehículos, pero que dos de los presuntos homicidas fueron interceptados y abatidos, a la altura del poblado de Utatave, en el municipio de Guasave, donde falleció una victima colateral de los hechos.
Hizo ver que los homicidas conocían que la victima asistía a clases a la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el sistema semi escolarizado, y por respeto a la institución, no ingresaba con sus escoltas ni armado.
Acuña Ronquillo detalló que a raíz del ataque se emitió una alerta, lo que permitió ubicar a cuatro vehículos que se desplazaban a exceso de velocidad sobre la carretera México-Nogales rumbo al sur, en donde se inició la persecución.
Con el respaldo de las policías estatal preventiva y del municipio de Guasave, en el entronque con la calle 19, en la comunidad de Utatave, se logró interceptar a los ocupantes de una de las unidades, los cuales descendieron con armas automáticas y dispararon.
En ese lugar fueron abatidos dos de los presuntos atacantes del jefe policiaco. El resto del grupo logró huir, pero en puntos distintos del municipio de Guasave abandonaron los tres vehículos restantes, en uno de ellos se encontró armas, cartuchos, una granada y un radio.
afcl